Xoel López: "Galicia es la base de mi música"

Acompañado por su guitarra y la morriña que siempre se siente al volver a casa, el músico gallego trae este martes a A Coruña la gira de presentación de su nuevo disco 'Paramales'
El músico coruñés Xoel López
photo_camera El músico coruñés Xoel López

Veranear en la playa del Orzán y estudiar en el Eusebio da Guarda de A Coruña, bañado por el mar esos agitados días de invierno, marca y mucho, y por eso las metáforas que utiliza Xoel López en sus letras son claras habiendo crecido frente al Atlántico: "Galicia es la base de mi pensamiento musical".

Galicia suena a mar, a viento, a lluvia, a tierra mojada, a sal en los temas de este músico gallego conquistador de otras latitudes con letras inspiradas en referentes estéticos y metáforas sobre la playa, las rocas o ese más allá que ofrece el gran océano hacia un mundo de fantasía, de imaginar qué hay al otro lado, de hacer magia en cada canción.

Y parece "inevitable" dejarse arrastrar por ese mar misterioso, ese Atlántico reflejado en casi todas sus canciones porque "esa es una base, es una especie de morriña típica del gallego, cierto grado de melancolía propia de la gente que hemos vivido bajo la lluvia", confiesa en una entrevista con Efe.

Xoel López (A Coruña, 1977) culmina así cada tema y lo hace casi inconscientemente con los momentos que vive, con cada sentimiento, con los que elige y los que no, desde los más íntimos y personales hasta lo que le sugiere lo que ocurre en el mundo, porque "para escribir, lo más importante es vivir intensamente".

"Para escribir, lo más importante es vivir intensamente"

Acompañado por su guitarra, ha iniciado la gira de presentación de su nuevo disco Paramales que este martes trae a su casa, A Coruña, con la emoción, la morriña que siempre se siente al volver a la tierra en la que todo empezó, para Xoel, una carrera imparable.

Paramales es su octavo álbum de estudio en el que cosió emociones durante tres años y con un estilo final que no es ni folk, ni latino, ni rock o electrónico, aunque haya guitarras eléctricas, sintetizadores y cajas de ritmo, sino que se adentra en los hallazgos "folkies" alcanzados con "Atlántico", que recibió dos Premios de la Música Independiente al mejor artista y al mejor álbum de canción de autor.

Le iba "muy bien" en A Coruña cuando se inició en el mundo de la música, incluso siendo menor de edad ya daba conciertos, pero asegura que "era difícil plantearse ser músico profesional" en su ciudad, por lo que se fue a Madrid porque parecía "fácil" conseguir la "oportunidad de hacer cosas".

Desde Madrid y tras dejar atrás su carrera con el alias artístico de 'Deluxe' antes de iniciar una aventura americana, ha emprendido este martes un nuevo viaje hacia los confines gallegos en coche, siempre en coche o en barco si va a las islas, pero en esos trayectos de "infinitos" kilómetros nunca viaja solo, porque la soledad le gusta pero "como complemento de una vida acompañado".

"La música atraviesa un momento complicado en España porque no se facilitan mucho las cosas"

Parte de su equipo comparte este martes ruta por la A-6 con el músico y, además de escuchar la radio, los tres le "dan al palique a gusto" sobre política, música o su mundo emocional.

Un mundo con ritmo, comunicativo, en el que "la música que me define es la compartida", sostiene, pero siempre fijándose en lo que le pasa y lo que siente, de lo contrario, no le apetecería escribir.

"Cuando escribes una letra es un proceso mágico, casi inconsciente -explica-, y más tarde te das cuenta que influyó el calor de aquel verano, la sensación de fin del mundo de aquel momento, una foto de cuando eras niño, un descubrimiento de ese año, haberte enamorado, van apareciendo cosas de tu pasado y de lo que quieres llegar a ser".

Xoel López ya es lo que quería hasta ahora en un entorno musical "que atraviesa un momento complicado en España porque no se facilitan mucho las cosas", pero destaca que "se ha profesionalizado mucho", las "cosas están mejor hechas y los músicos tocan mejor".

Espíritu libre y nómada, el artista gallego reside ahora en Madrid y no echa de menos los premios en su tierra sino que lo que le gusta es que la gente vaya a sus conciertos, que suele aprovechar en A Coruña para pasar unos días en la ciudad, donde espera fijar pronto una fecha para actuar en la gira estival de Paramales.

Comentarios