Xopers, una nueva red social con acento gallego

Dos jóvenes lucenses, Eduardo Veiga e Ismael Dobarrio, lanzaron hace apenas un par de semanas esta original iniciativa. Con las redes sociales más presentes que nunca, Xopers combina dos de los pilares más importantes de internet: el intercambio de información entre internautas y el comercio electrónico.

Aunque todavía en versión beta y bajo invitación, Xopers ofrece a sus usuarios la posibilidad de compartir gangas encontradas en la red y objetos difíciles de comprar en tiendas físicas. Desde un bolígrafo que graba en formato digital los apuntes que se escriben con él hasta un altavoz flotante con forma de patito o una batería musical para los dedos. Y es que los "gadgets y regalos curiosos" son los objetos más compartidos en Xopers según sus creadores. De hecho, según Eduardo Veiga, parece que los usuarios están teniendo "más interés por las cosas raras que por las cosas que realmente llegarían a comprar".

El funcionamiento de esta red social de origen lucense consiste básicamente en la comunicación entre usuarios de ofertas halladas por internet. No solo pueden ''subirlas'' sino que además pueden ''rexopear'' las de los otros usuarios para compartirlas así con su grupo de seguidores. Según sus creadores, el ''rexop'' (similar al retweet de Twitter) sirve además para que el sistema valore los productos más relevantes y conozca las tendencias de cada usuario para así realizarle sugerencias afines a sus gustos. La comunicación interusuarios no queda ahí sino que cada objeto ''rexopeable'' dispone de un registro de comentarios para comentar las impresiones o la veracidad del mismo.

El origen de Xopers está en una antigua idea de Eduardo Veiga de montar una tienda online de videojuegos, aunque finalmente no la llevó a cabo por la dificultad que supone una empresa de ese tipo al tener que vérselas ''con el stock y los papeleos''. Sin embargo, la idea no murió del todo y un día paseando por la calle se le ocurrió que podría atajar ese problema creando una plataforma en la que los propios usuarios subiesen y aportasen la información para compartirla con los demás sobre compras en la red. Ese mismo día nació Xopers. Según Veiga, registraron el dominio a los cinco minutos de hablarlo entre ellos.

Para la creación de esta iniciativa no contaron con ningún apoyo institucional, ya que tenían claro que lo querían hacer ''prácticamente por amor al arte y porque ambos somos grandes consumidores y buscadores de ofertas por Internet''. Así que en el tiempo libre que les dejaba su empleo en una empresa de Lugo dedicada a las nuevas tecnologías fueron creando Xopers prácticamente desde cero.

Por el momento, el acceso es mediante invitación (que se puede conseguir vía Twitter, Facebook, blog o mail) pero estos innovadores lucenses ya prometen novedades dentro de Xopers en un futuro próximo.

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