Miércoles. 19.06.2019 |
El tiempo
Miércoles. 19.06.2019
El tiempo

La Xunta acaba la digitalización de las Illas Atlánticas y aulas de naturaleza de Siradella y Xiome

Parque Nacional das Illas Atlánticas. ADP
Parque Nacional das Illas Atlánticas. ADP

Facilitan a los visitantes acceso a información sobre rutas, servicios, patrimonio, flora y fauna

Seis parques naturales gallegos ya cuentan con soluciones tecnológicas que facilitan a los visitantes acceso a información sobre rutas, servicios, patrimonio, flora y fauna. En Pontevedra, se trata del Parque Nacional das Illas Atlánticas y las aulas de naturaleza de Siradella (O Grove) y Xiome, entre A Estrada y Vedra. Además, también se ha implementado la tecnología en las aulas de naturaleza de O Courel y O Veral, ambas en Lugo.

Se suman a otros cinco espacios naturales, dotados con este tipo de soluciones tecnológicas, una vez que la Consellería de Medio Ambiente ha finalizado el proceso de digitalización.

La conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez y la directora de la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia, Mar Pereira, han visitado las Fragas do Eume este viernes (A Coruña) para supervisar y conocer de primera mano las soluciones incorporadas en este parque coruñés. En concreto, las Fragas están equipadas con una mesa interactiva con 30 fichas que ofrecen información gráfica y textual sobre la fauna y flora de este espacio natural, que se proyecta en un videowall cada vez que el usuario levanta la ficha.

Además, este parque dispone también de un sistema de realidad aumentada que permite visualizar información sobre los principales puntos de interés, desplazando un monitor sobre un vinilo con el entorno del parque. La dotación tecnológica en las Fragas se completa con unas gafas de realidad virtual, que permiten a los visitantes simular su presencia en un espacio natural, a través de la visualización de un vídeo con fotografías en 360 grados, tomadas en diferentes puntos de los espacios naturales incluidos en la iniciativa.

El proceso de innovación acometido por la Consellería en colaboración con la Amtega ha contado con una inversión de más de 420.000 euros. Ángeles Vázquez se ha mostrado satisfecha con el resultado del proceso de modernización tecnológica acometido en los centros de interpretación de los seis parques naturales existentes en Galicia.

La conselleira también ha aludido al nuevo portal Galicia natural e única en el que incluyen contenidos relacionados con los 17 espacios imán, identificados en la comunidad, es decir, enclaves con algún tipo de protección que se caracterizan por su alto valor natural y singulares. Este portal también incluye la información de los parques, de forma que tanto la web como la app ofrecen ya nuevas versiones. El nuevo portal amplía sus contenidos incluyendo información de todos los parques, reservas de la biosfera y cuatro espacios naturales de Galicia, bajo la etiqueta de espazos imán.

La aplicación de los parques naturales de Galicia, disponible en IOS y Android, posibilita el sellado digital del Pasaporte Natural, al activar la localización del dispositivo móvil cuando se visita alguno de estos espacios. Además, la Xunta premia a los visitantes que se acercan a los parques gallegos, de forma que los tres primeros que completen el denominado pasaporte obtendrán una experiencia natural, a elegir entre las distintas actividades ecoturísticas y de alojamiento en parques naturales de Galicia, actividades de deprote o visitas guiadas. 

La Xunta acaba la digitalización de las Illas Atlánticas y aulas de...