Yahoo despide a su consejera delegada en busca de un nuevo cambio de rumbo

El consejo de administración de Yahoo destituyó este martes inesperadamente a la consejera delegada de la compañía, Carol Bartz, en busca de un nuevo revulsivo que consiga dar respuesta a la continuada merma de competitividad de la empresa.

La decisión fue una muestra de la urgencia que se respira en Yahoo, que contrató a Bartz en enero de 2009 para llevar a cabo una reestructuración que permitiera disputarle a Google el liderazgo en el sector y apenas 30 meses después prescinde de sus servicios sin ni siquiera haber encontrado un reemplazo.

El hueco dejado por Bartz será llenado provisionalmente por el director financiero de la compañía, Tim Morse, que compaginará sus funciones con las propias de consejero delegado.

En un comunicado, el presidente de Yahoo, Roy Bostock, agradeció el trabajo de Bartz en lo que definió como "un tiempo crítico de transición en la historia de la compañía y en medio de una situación macroeconómica muy desafiante", aunque no mencionó los motivos que llevaron al fulminante despido.

En un mensaje interno a los empleados enviado por Bartz, la exdirectiva de Yahoo aseguró estar "muy triste" por su salida de la compañía y señaló que Bostock le dio la noticia a través de una llamada telefónica, según publicó la web tecnológica CNET.

La ejecutiva aterrizó en Yahoo en 2009 tras más de una década dirigiendo la empresa de diseño de software Autodesk y después de que el gigante de Silicon Valley cerrara uno de los peores años de su historia bajo el mando de uno de sus fundadores, Jerry Yang.

En 2008 la compañía vio cómo se truncaba su alianza con Microsoft y un acuerdo publicitario con Google, y se vio obligada a poner en la calle a más de 2.500 trabajadores.

Durante la gestión de Bartz, que pretendía mejorar la velocidad de respuesta de Yahoo ante los cambios del mercado, la empresa eliminó un millar más de empleos y anunció el cierre de servicios como Yahoo Buzz, MyBlogLog, Delicious, AllTheWeb.com o Yahoo Picks.

En el último trimestre Yahoo logró un incremento del beneficio neto interanual de un 11 por ciento, a pesar de que sus ingresos menguaron un 5 por ciento.

"Estamos comprometidos con explorar y evaluar las posibilidades y oportunidades que pondrán a Yahoo en la trayectoria de crecimiento e innovación y supondrán un valor para los accionistas", dijo Bostock en la nota de prensa de hoy, en la que la empresa informó además de que reconfiguraba su cúpula directiva.

RUMORES

El anuncio de Yahoo reavivó los rumores sobre una posible venta de la empresa a diferentes entidades privadas y grupos de inversión, con la posibilidad de que fuera dividida en dos, así como un posible interés de compañías como AT&T, Verizon o News Corporation.

La salida de Bartz fue bien recibida por los mercados, donde las acciones de Yahoo cotizaron más de un 5 por ciento al alza tras el cierre de Wall Street.

Su destitución se produce apenas dos semanas después de la renuncia de Steve Jobs, consejero delegado de Apple, otra de las grandes empresas de Silicon Valley.

Comentarios