Sábado. 17.11.2018 |
El tiempo
Sábado. 17.11.2018
El tiempo

Zapatero dice que luchará contra la piratería informativa y cultural

El jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, considera que luchar contra la piratería informativa y cultural es "una exigencia perentoria". Por ello se ha comprometido a hacer todos los esfuerzos necesarios para que el trabajo de autores y editores sea preservado y remunerado de manera justa.

Zapatero ha subrayado este compromiso en la inauguración del 'Encuentro europeo de medios', una jornada de debate organizada por la Presidencia española de la UE en la que medios de comunicación europeos debatirán los retos a los que se enfrenta el actual periodismo.

Los medios deben adaptarse
A su juicio, combatir la piratería informativa y cultural es hoy tan urgente como en su día lo fue erradicar la piratería de los mares para garantizar la seguridad de las rutas y el libre comercio entre las naciones.

En su discurso, Zapatero ha instado a los medios europeos a avanzar y a adaptarse a los nuevos retos, como lo ha hecho la UE a pesar de la crisis. De hecho, en su opinión, "la primera gran crisis de la globalización está fortaleciendo a la Unión" y luchar en favor de la recuperación económica está siendo "una batalla europea, con esfuerzos y contribuciones nacionales específicas".

En este contexto, cuando los ciudadanos europeos comparten "dificultades, incertidumbres y sacrificios, Zapatero ha abogado por formar una opinión pública europea que logre que Europa siga siendo "un polo de referencia y un actor global con peso específico" en un momento decisivo "para la gobernanza mundial".

Las nuevas tecnologías, un aliado
Tras asegurar que la fortaleza europea depende del vigor de la libertad de expresión, ha hecho hincapié en la necesidad de una información "completa, fiable y de fácil y rápido acceso", y ha destacado el papel de las nuevas tecnologías. Ha subrayado así la importancia de la nueva "Agenda digital" europea, presentada por la Comisión, que busca crear un mercado digital integrado en la UE y que redundará en una mayor seguridad jurídica para empresas y consumidores, así como una sustancial mejora en la extensión del acceso a Internet por banda ancha.

A pesar de las dificultades que atraviesan los medios, Zapatero se ha mostrado convencido de que el periodismo de calidad no morirá, sino que se transformará en la nueva era digital.

A su juicio, los medios deben seguir siendo un "pilar insustituible" de las democracias europeas en una sociedad digital, y los periodistas han de continuar conformando una opinión pública crítica frente a cualquier abuso o desviación de poder, sin perder sus principales valores: el rigor y el buen hacer periodístico. Tras recordar que las Cortes de Cádiz fueron pioneras en Europa al abolir la censura e implantar la libertad de prensa, ha abogado por el uso libre de la palabra frente a la "mordaza" y ha hecho gala de unos medios públicos de comunicación que son "rigurosamente independientes del poder político".

Zapatero dice que luchará contra la piratería informativa y cultural
Comentarios