Aparece muerta en una playa de Burela una cría de calderón de cuatro metros

Una cría de calderón común, que apenas alcanza los cuatro metros de longitud, apareció muerta a primera hora de esta tarde en la zona de O Cantiño, una pequeña cala que se encuentra próxima a la playa de Areoura, un arenal que ubicado a la salida del casco urbano de Burela.

El cadáver del cetáceo apareció varado en la arena con múltiples heridas en la piel y un corte bastante profundo, pero todavía se desconocen las causas de la muerte del animal, de cuya presencia ya ha sido alertado el Centro de Estudios de Mamíferos Marinos (CEMMA), que a su vez avisó a la central de emergencias del 112.

Hasta el lugar en el que apareció varado el cetáceo se desplazó un equipo del Grupo Municipal de Intervención Rápida (Grumir) de Burela, para comprobar en qué estado se encontraba el animal.

En todo caso, el servicio de emergencias tendrá que esperar hasta la pleamar para comprobar si la propia marea se lleva el cadáver del calderón o, por el contrario, habrá que retirarlo de la playa con medios mecánicos.

Otro cetáceo, en este caso de unos doce metros de longitud, quedó varado el pasado 23 de septiembre en la costa de Lugo, concretamente en la playa de Couto, en el municipio de Barreiros.

Finalmente, una embarcación de Salvamento Marítimo, la 'Salvamar Alioth' logró remolcar el cetáceo a 3,5 millas de la costa de Lugo, después de horas de trabajo por parte del dispositivo de rescate que puso en marcha Protección Civil.

Comentarios