Detenido el padre por la muerte a golpes de un niño de 11 años en Oza-Cesuras

El padre del menor participó en la reconstrucción de los hechos. Todo indica que la víctima fue atacada con un objeto contundente

Un menor ha sido hallado muerto en la tarde noche de este lunes en un monte del municipio coruñés de Oza-Cesuras. La madre, con quien vivía en A Coruña, había denunciado su desaparición. El padre, que padece problemas psiquiátricos, permanece detenido en dependencias policiales a la espera de pasar a disposición judicial. Según fuentes de la investigación, el menor falleció después de recibir varios golpes.

La madre denunció este lunes la desaparición del niño, de once años, después de que el padre se lo llevara para pasar el fin de semana y no lo devolviera a la hora convenida, por lo que se inició el procedimiento para localizarlo.

El hombre participó este martes en la reconstrucción de los hechos con agentes de la Policía Nacional en un hostal de A CoruñaEl padre del niño se hallaba este lunes alojado en este hostal, ubicado en el barrio coruñés de Labañou, cuando la madre acudió a la comisaría a denunciar la desaparición.

El menor fue encontrado muerto a última hora de este lunes en una zona arbolada del lugar de A Barra, en la parroquia de Rodeiro de Oza, donde se procedió al levantamiento del cadáver, han añadido las mismas fuentes.

Fuentes del 112 han informado a Efe de que la pasada medianoche la Policía Nacional solicitó contactar con un equipo de psicología para atender a la familia del menor. La investigación continúa abierta para esclarecer lo ocurrido.

Por el momento, el padre del niño está arrestado en la comisaría de Lonzas a la espera de pasar a disposición judicial, aunque no está previsto que ocurra este martes, han precisado fuentes judiciales. El juzgado de Instrucción número 7 de A Coruña, de guardia cuando la madre presentó la denuncia en Lonzas, se hará cargo de las diligencias urgentes.

ORDEN DE ALEJAMIENTO. El padre tuvo una orden de alejamiento de la madre del menor en vigor hasta 2013. Había sido denunciado por ésta por amenazas en dos ocasiones. La primera de las denuncias se presentó en 2008 y finalizó con una sentencia condenatoria por un delito de coacciones. La segunda se interpuso en 2013 por amenazas a través de las redes sociales, pero fue sobreseída al no ser posible acreditar quién fue el autor de los hechos denunciados.

Fuentes próximas a la investigación han concretado que en la actualidad no había ningún tipo de medida ni orden de alejamiento contra el individuo detenido, que ya había advertido a su exmujer que le haría daño "donde más le dolía".

LUTO OFICIAL. El Ayuntamiento de A Coruña ha decretado luto oficial por la muerte del menor, por lo que ha suspendido varios actos previstos para este martes y anunció un minuto de silencio en condena por lo sucedido. El menor residía en A Coruña y estudiaba en el colegio Francisco Javier, donde su madre es conserje.

La concejala de Igualdad y Diversidad, Rocío Fraga, lamentó el "hecho dramático" de la muerte del niño en un "caso claro de violencia machista" por la que "algunos padres utilizan a los niños para atacar a las madres". "Todo apunta a un crimen de violencia machista", ha dicho Fraga.

El Ayuntamiento de Oza-Cesuras se suma al duelo. Así lo ha manifestado, en declaraciones a Europa Press, el alcalde, José Pablo González Cacheiro, quien ha lamentado lo sucedido y ha subrayado que "es una tristeza". "Esto no puede ocurrir", ha resaltado. En este sentido, ha avanzado que el Consistorio decretará previsiblemente un par de días de luto oficial por la muerte de este menor.

El monte en el que fue localizado el cuerpo del menor tiene vinculación con la familia del padre del niño fallecido. De hecho en el municipio residen tíos y otra familia del arrestado. El lugar donde ha sido hallado el cadáver fue acordonado por las fuerzas de seguridad.

Comentarios