Asturias registra 37 incendios forestales, 14 de ellos activos

La oleada de incendios llegó a sumar 139 focos en la madrugada del lunes

Incendios en Asturias. JOSÉ LUIS CEREIJIDO (EFE)
photo_camera Incendios en Asturias. JOSÉ LUIS CEREIJIDO (EFE)

Asturias registra este martes 37 incendios forestales en una veintena de concejos, de los que catorce están activos, en una jornada en la que se han intensificado los trabajos de los medios aéreos desde primera hora de la mañana ante la previsión de fuertes rachas de viento por la tarde. Según ha informado el Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (Sepa), catorce de los focos están controlados y otros nueve, en seguimiento y revisión.

La oleada de incendios, que llegó a sumar 139 focos en la madrugada del lunes, tiene un origen intencionado, según las primeras informaciones recabadas tanto por el Gobierno de Asturias como por el central.

Los incendios que aún permanecen activos están en los concejos de Lena (2), Llanes (3), Parres (2), Piloña (2), Ribadesella (2), Salas (1), Sobrescobio (1) y Valdés (1). Este martes, en la que los trabajos podrían verse dificultados por el fuerte viento, se dará prioridad a los incendios de Salas y Llanes.

Los nueve medios aéreos de los que dispone en estos momentos la comunidad autónoma han comenzado a trabajar desde primera hora de la mañana, ante la previsión de rachas muy fuertes de viento en el suroccidente, la cordillera y Picos de Europa a partir de las 18.00 horas.

En Salas, en el incendio de Soto de los Infantes, trabajarán los dos helicópteros bombarderos tipo Kamov del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, el de la Brigada de Refuerzo contra Incendios Forestales (BRIF) de Tineo y dos de la Unidad Militar de Emergencias (Ume). En Llanes hay dos incendios donde se concentrarán el mayor número de medios, uno localizado en Naves, en el que trabajarán dos hidroaviones, y otro entre Celorio y San Antolín, donde trabajará la sección de la UME destinada al oriente.

Además, dos helicópteros del Servicios de Emergencias del Principado de Asturias revisarán y realizarán tareas de remate en la zona centro y en el oriente.

El índice de riesgo de incendio forestal previsto para la jornada de este martes, en la que podrían llegar algunas lluvias débiles, es extremo, por lo que las quemas siguen estando prohibidas. Un total de 211 integrantes (UME) se desplazaron el domingo por la noche desde León para colaborar en los trabajos de extinción, labores en las que este lunes participaron directamente más de 400 personas. 

Salvo un par de incendios que pueden estar vinculados a la caída de tendidos eléctricos, el resto tendría un origen intencionado, según el consejero asturiano de la Presidencia.

Comentarios