Cae una red que se dedicaba a introducir droga en España escondida entre melocotones

La Guardia Civil, la Policía Nacional, la Agencia Tributaria y la Policía Judiciaria de Portugal, han desmantelado una red internacional de narcotraficantes y ha intervenido en el puerto de Tarragona un alijo de 214 kilos de cocaína ocultos en un cargamento de melocotones en almíbar.

En las diferentes fases de la denominada operación Fado se ha detenido a un total de 42 personas de diferentes nacionalidades, que pretendían introducir importantes partidas de cocaína en España.

La operación ha sido desarrollada en Pontevedra, Ourense, Madrid, Cantabria, Navarra, Zamora, Toledo, Cádiz, Sevilla, Tarragona, Valencia, León y Portugal.

De los 42 detenidos, 3 lo fueron en la provincia de Pontevedra y uno en la de Ourense.

Además de la cocaína, los agentes han intervenido pastillas de speed, 450.000 cajetillas de tabaco de contrabando y han desmantelado en Madrid dos laboratorios para la adulterar el estupefaciente.

De forma paralela al tráfico de drogas, la red contaba con una célula dedicada a la trata de seres humanos con fines de explotación sexual.

Las mujeres, de diversas nacionalidades, eran sometidas a continuas amenazas, vejaciones y en muchos casos agresiones y violaciones, obligándolas a ejercer la prostitución hasta saldar la deuda que supuestamente habían contraído con la organización.

Las investigaciones se iniciaron en noviembre de 2010 cuando los agentes detectaron la presencia de una organización asentada en Zamora, Galicia y Madrid, cuya principal actividad delictiva consistía en el tráfico de cocaína entre Colombia y España.

En los seguimientos realizados a uno de los integrantes de la banda, coincidieron investigadores de la Guardia Civil y la Policía Nacional, por lo que se creó un equipo conjunto que ha conseguido el total desmantelamiento de la organización.

A finales de 2010, los agentes averiguaron que la red tenía previsto introducir una partida de cocaína desde Sudamérica a través del aeropuerto portugués de Sá Carneiro (Porto).

Trasladada la información a la Policía Judiciaria de Portugal, se intervinieron en dicho aeropuerto varias maletas que contenían 24 kilos de droga, lo que da inicio a la primera fase de la operación.

Durante el transcurso de la investigación, que ha durado más de quince meses por el complejo entramado de la banda y las medidas de seguridad que adoptaban sus miembros, los agentes también han asestado otros golpes a la organización, como la incautación de 450.000 cajetillas de tabaco de contrabando en el Puerto de Cádiz y Marchena (Sevilla).

Finalmente este mes de febrero se ha intervenido en el puerto de Tarragona 214 kilos de cocaína escondido en un cargamento de melocotones en almíbar procedentes de Colombia y que iba a ser distribuida en Alemania y Holanda.

En total se ha detenido a 42 integrantes de la red: 21 españoles, 15 colombianos, tres portugueses, un venezolano, un paraguayo y un dominicano.

También se han practicado 35 registros, en Navarra, Cantabria, Sevilla, Madrid, Toledo, Valencia, Guadalajara, Pontevedra, Zamora, León y Portugal, en los que se han intervenido 244 kilos de cocaína, 450.000 cajetillas de tabaco, 1500 gramos de speed, cinco vehículos de alta gama, 18.000 euros en efectivo y anabolizantes.

Las investigaciones, dirigidas por el juzgado de Instrucción número cuatro de Pamplona, han sido llevadas a cabo por el Equipo Contra el Crimen Organizado (ECO) de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil de Pontevedra; las Brigadas Provinciales de Policía Judicial de Madrid, Navarra, Cantabria y Valencia, la Agencia Tributaria y la Policía Judiciaria de Portugal.

Comentarios