El exnovio de la joven de 17 años acuchillada en un trastero en Totana confiesa el crimen

El cuerpo de Claudia Abigail presenta evidentes signos de violencia y heridas por arma blanca ►Su expareja, de 19 años, fue detenido poco después de la localización del cadáver
Primos y amigos de Claudia Abigail. MARCIAL GUILLÉN
photo_camera Primos y amigos de Claudia Abigail. MARCIAL GUILLÉN

El joven de 19 años detenido en Totana (Murcia) por la muerte de una menor de 17 ha confesado ser el autor del crimen y pasará en las próximas horas a disposición judicial, según ha informado el delegado del Gobierno en la Región, José Vélez, tras el minuto de silencio guardado en la puerta de esta institución. 

Vélez ha explicado que el joven, que era expareja de la fallecida, ha sido detenido y, posteriormente, ha confesado. La joven de 17 años que llevaba 24 horas desaparecida ha sido hallada muerta este miércoles en el trastero de una vivienda en la localidad murciana de Totana, hecho por el que ha sido detenido, como presunto autor del homicidio, su expareja.

La Delegación del Gobierno contra la Violencia machista ha confirmado que se trata de un nuevo crimen machista, el tercero en lo que va de año, con lo que ascienden a 1.129 las víctimas mortales por esta lacra desde 2003.

Los padres de la víctima, de origen ecuatoriano y nacionalidad española, denunciaron la desaparición de Claudia Abigail a las 00.10 horas de este miércoles al no poder contactar con ella, momento en el que se inició el dispositivo de búsqueda y se activó la toma de declaración a las personas de su entorno, entre ellas familiares, amigos y el joven con el que había mantenido una relación sentimental. Horas después, en torno a las 3.00 de la madrugada, ha sido encontrado el cuerpo sin vida de la joven en el interior del inmueble, con heridas de arma blanca.

El joven de 19 años acusado del asesinato de su exnovia fue detenido alrededor de las tres y media de la madrugada tras ser interrogado por segunda vez por los guardias civiles que investigaban la denuncia de su desaparición.

Según fuentes de la investigación, escasas horas después de este primer interrogatorio, los agentes volvieron a la vivienda del detenido, situada en un céntrico bloque de viviendas de Totana conocido por su arquitectura como El Quesito, para tomarle de nuevo declaración tras lo que fue arrestado como presunto autor de la muerte a cuchilladas de su exnovia.

El cadáver fue encontrado por la Guardia Civil con evidentes signos de violencia y heridas por arma blanca en distintas partes de su cuerpo en el interior de un trastero situado en el segundo sótano del edificio en el que reside su expareja.

El levantamiento del cadáver se produjo sobre las 8.00 horas y ha sido trasladado al Instituto de Medicina Legal para la práctica de la autopsia. Varias unidades de la Guardia Civil trabajan en el esclarecimiento total de los hechos, han recogido pruebas en el trastero donde presuntamente se cometió el asesinato y ultiman las diligencias para ponerlas a disposición judicial, previsiblemente mañana, junto al detenido.

Según ha presenciado Efe la Guardia Civil ha precintado el trastero, el garaje donde éste se encuentra y un turismo. Tanto la víctima como el presunto autor del homicidio son españoles de origen sudamericano.

El trastero en el que apareció el cadáver de la joven, en el inmueble en el que reside su exnovio. EFE
El trastero en el que apareció el cadáver de la joven, en el inmueble en el que reside su exnovio. EFE

La víctima, Claudia Abigail, es la tercera mujer muerta a manos de sus parejas o exparejas en España en este 2022, y la primera en la Región de Murcia. Era menor de edad y hasta septiembre pasado estudiaba en el instituto Juan de la Cierva de Totana, municipio que ha vive una jornada de luto oficial por su muerte y donde sus vecinos han guardado a mediodía un minuto de silencio a las puertas del ayuntamiento.

Fuentes municipales han confirmado a Europa Press que la víctima no era usuaria del Centro de Atención Especializada para Mujeres Víctimas de Violencia (CAVI) ni constan denuncias previas.

Las víctimas de la violencia machista y su entorno pueden solicitar asistencia las 24 horas del día a través del teléfono 016, el correo electrónico [email protected] y el número de WhatsApp 600 000 016.

En una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de emergencias de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062) y, cuando la llamada es imposible, se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se enviará una señal de alerta a la Policía con geolocalización.