Dados de alta todos los heridos en el accidente de tren en el que murió un maquinista

Un juzgado investiga el accidente mortal registrado en Sant Boi de Llobregat
Miembros de los servicios de emergencia y agentes de los Mossos d'Esquadra en el lugar del accidente. EFE
photo_camera Miembros de los servicios de emergencia y agentes de los Mossos d'Esquadra en el lugar del accidente. EFE

Las 86 personas que resultaron heridas en el accidente que se produjo este lunes en Sant Boi de Llobregat (Barcelona), la mayoría de levedad, al chocar dos trenes que circulaban por la línea Llobregat-Anoia de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) ya han sido dados de alta. 

Fruto del accidente, que se cobró la vida del maquinista de un tren de pasajeros, la circulación ferroviaria entre las estaciones de Sant Boi y Molí Nou sigue cortada, a la espera de que finalicen los trabajos de retirada de los convoyes siniestrados, para lo que se ha desplazado hasta el lugar una gran grúa. 

Según ha explicado este martes en declaraciones a TV3 la presidenta de FGC, Marta Subirà, de los 9 heridos que fueron hospitalizados tras el accidente, seis ya recibieron el alta este lunes por la noche y los otros tres este martes.

Hacia las seis de la tarde de este lunes, a unos 300 metros de la estación de Sant Boi de FGC, el tercer vagón de un tren de mercancías que transportaba potasa y se dirigía hacía Barcelona descarriló e impactó contra la cabina de un tren de pasajeros que en aquel momento salía de la terminal. 

Subirà ha indicado que los equipos de FGC han estado trabajando toda la noche para ir retirando los trenes accidentados de las vías, pero no ha concretado cuando se podrá restablecer el tránsito entre las estaciones de Sant Boi y Molí Nou, que por ahora se cubren con un servicio alternativo por carretera. 

"Esperamos que terminen en las próximas horas, son unos trabajos complicados", ha señalado la presidenta de FGC, sin asegurar que se pueda recuperar la normalidad durante el día de hoy. 
 

"Tenemos que analizar si la velocidad era la correcta, si la carga (del tren de mercancías que descarriló) era la correcta... En estos momentos no podemos determinar que esto era así, nos lo dirán los registros y a partir de aquí podremos contrastar si todo era correcto o si algún elemento no funcionó correctamente", ha añadido la presidenta de FGC. 

INVESTIGACIÓN. El Juzgado de Instrucción 5 de Sant Boi de Llobregat (Barcelona) ha abierto una investigación sobre el accidente.

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha explicado este martes que la jueza mantiene la causa abierta pendiente de la información que aporten los investigadores de Mossos d'Esquadra. 

El lunes, la comitiva judicial –la jueza, un letrado de la administración de justicia, el fiscal y el forense– acudieron al lugar del accidente para hacer el levantamiento del cadáver. 

Sobre las causas del accidente, el primer siniestro mortal en la red de FGC, Subirà ha explicado que aún se están estudiando los hechos y que se hará una investigación "con rigor" para esclarecer los motivos. 

La presidenta de FGC ha indicado que en el lugar del accidente la velocidad estaba limitada a 30 kilómetros por hora porque se están llevando a cabo unos trabajos de mantenimiento, y ha negado que sea un tramo de cambio de agujas. 

"Por lo que me reportan no es un tramo que tuviese una especial complicación ni ningún cambio que pudiera influir en esta situación", ha señalado Subirà. 

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