Desmantelan una red que pretendía introducir cocaína en Vigo disuelta en biodiésel

La Policía Nacional, en su primera operación conjunta con la Gendarmería Nacional de Argentina, ha desmantelado una red que pretendía introducir en Galicia, a través del puerto de Vigo, 60 kilos de cocaína disuelta en bidones de biodiésel, informaron fuentes del Ministerio del Interior.

Las fuerzas de seguridad españolas y argentinas han practicado ocho detenciones de forma simultánea a ambos lados del Atlántico con las que dan por desmantelada esta organización, que había adquirido sendas naves en Gondomar (Pontevedra) y Tamallancos (Ourense) para almacenar 12 bidones con droga.

Entre los arrestados en España se encuentra el administrador y representante legal de una empresa importadora del biodiésel.

La investigación comenzó el pasado mes de julio cuando la Unidad de Operaciones Especiales Antidroga de Argentina tuvo conocimiento de la existencia de un grupo de narcos que estaban planeando transportar hasta el puerto de Vigo cocaína diluida en biodiésel.

A través de la Consejería de Interior de la Embajada de España se solicitó la colaboración de los investigadores españoles para desarticular la red.

Los agentes comprobaron la existencia de una "perfecta" infraestructura empresarial y material en España, adonde se habían desplazado los responsables del envío para concretar el traslado de la droga a Galicia y habían adquirido dos naves industriales.

Una vez recopilada toda la información, se estableció un dispositivo en el que se interceptó un contenedor con los doce bidones y se realizaron las detenciones de forma simultánea en Argentina y España.

En Argentina fueron arrestadas tres personas, dos de nacionalidad argentina y otra colombiana, y se efectuaron cinco registros en las provincias de Buenos Aires y Santa Fe.

En España se procedió a la detención de cinco personas y se practicaron tres registros donde se intervino numerosa documentación relativa al contenedor.

Comentarios