Detenida una vecina de Salceda de Caselas como presunta autora de 13 incendios forestales

La Guardia Civil ha detenido a una vecina de Salceda de Caselas, Pontevedra, como presunta autora de al menos trece incendios forestales que han tenido lugar en diversos montes de este municipio desde el pasado mes de junio.

La mujer, J.E.M., de 45 años, fue arrestada el pasado 5 de septiembre por miembros del Puesto de la Guardia Civil de O Porriño, Pontevedra, señala hoy en una nota el instituto armado.

La detención se produjo a raíz de las investigaciones desarrolladas de forma conjunta con el Equipo del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) para esclarecer una serie de incendios forestales que se produjeron durante el mes de junio en el municipio de Salceda de Caselas, que presentaban características similares en el procedimiento de iniciación.

Las pesquisas concluyeron con el arresto de esta mujer, considerada, hasta el momento, como la única responsable de los trece incendios forestales provocados en la comarca, "sin motivo aparente", según la Guardia Civil.

La detenida, junto con las diligencias instruidas, ha sido puesta a disposición del Juzgado de Instrucción número uno de los de O Porriño, que ha decretado su libertad provisional con cargos.

En lo que va de año, la Guardia Civil ha detenido en todo el país a 33 personas e imputado a otras 140 por provocar incendios forestales.

De estas actuaciones, 11 han sido las detenciones practicadas en Galicia y 31 las personas imputadas en esa Comunidad Autónoma por su implicación en este tipo de hechos.

La mayoría de los incendios ocurridos en 2013, cuya causa se conoce, se ha iniciado por causas accidentales, un total de 200, mientras que 192 han sido originados por negligencias y 124 han tenido un origen intencionado.

Comentarios