Detenido el responsable de una explotación equina al encontrar varios caballos con síntomas de inanición

El responsable de una explotación equina en la comarca de Compostela ha sido detenido como sospechoso de maltratar animales domésticos al encontrar caballos muertos y vivos con aparentes problemas de inanición, informó hoy la Guardia Civil.

Agentes del servicio de protección de la naturaleza de la Guardia Civil descubrieron el pasado domingo, durante una visita de comprobación sobre el estado de las instalaciones a cuatro caballos muertos cuyos cadáveres estaban en una situación de extrema delgadez, al igual que otros nueve ejemplares vivos.

En la inspección, comprobaron que ninguno de los trece animales tenía a su alcance agua ni alimento alguno, e incluso los propios agentes de la Guardia Civil observaron como dos équidos devoraban a otro muerto, por lo que se procedió a la detención del propietario de la explotación.

Además, solicitaron de inmediato una inspección de los servicios veterinarios de la Consellería de Medio Rural de la Xunta para que examinaran a los animales vivos y evaluasen las posibles causas de fallecimiento del resto.

El estado de debilidad caballos quedó patente cuando los veterinarios de la Xunta temieron pudieran sufrir un cólico ante la gran ingesta de agua de los caballos al suministrarles alimento y bebida. La situación ha sido denunciada a las autoridades judiciales.

Comentarios