Diez detenidos por el rapto y el asesinato de un empresario en Illescas

El secuestro de José Luis Vázquez Escarpa, de 50 años, culminó con el cobro de 80.000 euros y la ejecución de la víctima. Tenían planificada otra acción similar

La Guardia Civil ha detenido a diez personas en localidades de las provincias de Madrid y Toledo por su supuesta implicación en el secuestro y asesinato en 2014 en la localidad toledana de Illescas de José Luis Vázquez Escarpa, de 50 años, empresario del sector de la recuperación de metales.

El secuestro culminó con el cobro de un rescate de 80.000 euros y la inmediata ejecución de la víctima por sus captores, informa la Dirección General de la Guardia Civil.

Los detenidos habían acordado llevar a cabo un nuevo secuestro y asesinato, y habían seleccionado ya a su víctima, lo que precipitó la inmediata detención e ingreso en prisión del grupo, ordenada por la autoridad judicial.

El líder de esta trama, vinculado a grupos radicales asistentes a eventos deportivos, es un conocido sicario con antecedentes por homicidio, tenencia ilícita de armas, robo con violencia, contra la salud pública, lesiones, amenazas y extorsiones, entre otros delitos.

El secuestro tuvo lugar el 7 de mayo de 2014 en el polígono industrial San Gil de Illescas (Toledo), lugar donde la víctima fue raptada previa simulación de una cita por motivos laborales.

Las detenciones de estas personas se precipitaron al haberse constatado la planificación de un nuevo asesinato previo secuestro de la víctima, similar al que dio origen a las investigaciones.

Los autores de dicho secuestro, que iba a ser realizado inminentemente, tenían la intención de descuartizar a la víctima y hacerla desaparecer; por ello, los investigadores de la Guardia Civil intervinieron inmediatamente.

La investigación es dirigida por el juzgado de instrucción número 6 de Illescas, donde se continúa con la instrucción de la causa.

Comentarios