El Consello Escolar rechaza la Lei de Convivencia, pero Educación seguirá con su trámite

La Consellería de Educación remitirá al Consello de la Xunta el anteproyecto de Ley de Convivencia y Participación de la Comunidad Escolar para su posterior remisión al Parlamento, prevista a finales de febrero, pese al rechazo expresado por el Consello Escolar de Galicia.

El pleno del Consello Escolar, máximo órgano de participación de la comunidad escolar, expresó su oposición al anteproyecto en la votación conjunta de las ocho enmiendas a la totalidad con 21 votos a favor, 11 en contra y dos abstenciones, por lo que acordó pedir su retirada y devolverlo a la Consellería. En total, el Consello recibió otras 180 propuestas de enmiendas, de ellas 68 de adición, 50 de sustitución, 52 de supresión, 9 de recomendación y 1 de consideración previa que, tras la votación anterior, vieron "truncado su análisis y debate" y "podrían haber enriquecido el anteproyecto", según indicó la Consellería en una nota.

No obstante, Educación reitera su voluntad de escuchar a los agentes sociales y de lograr el "máximo consenso" sobre el texto. Ahora y tras este paso preceptivo "pero no vinculante" por el Consello Escolar, el anteproyecto pasará al Consello de la Xunta y después al Parlamento, donde podría entrar a finales de febrero, agrega el mismo comunicado.

Los sindicatos piden la retirada del texto
Para la CIG, al conselleiro, Xesús Vázquez, "no le queda más remedio" que retirar el texto y abrir un debate para elaborar una Ley del Sistema Educativo Gallego o "dimitir", después de haber actuado "de espaldas al profesorado, impidiendo la información, el debate, la participación y la negociación".

El secretario nacional de CIG-Ensino, Anxo Louzao, considera en un comunicado que "el PP ha recibido otra derrota en su cruzada contra el gallego al quedar totalmente deslegitimado para llevar a cabo consultas a los padres con el único objeto de impedir que se den aulas en gallego". De ahí que solicitara la retirada del anteproyecto por "pernicioso" al "prohibir enseñar en gallego" y ser "ajeno" a las necesidades de la enseñanza en Galicia, por "basarse en criterios correctivos, represivos y no formativos ni educativos" y porque tiende a la "judicialización" del sistema educativo.

A juicio de CCOO, Educación debe elaborar una nueva norma con la participación de todos los sectores porque la analizada este viernes "no contempla ninguna estrategia preventiva", omite "escandalosamente toda referencia a los órganos colectivos de participación y gobierno" y establece la participación directa de las familias pero no regula ni el objeto ni el procedimiento de consulta, detalló. CCOO acusa a la Consellería de "no conocer el concepto de negociación y de mostrar una incapacidad absoluta para llegar a acuerdos", por lo que reiteró que no se opone a una ley de convivencia pero sí a ésta que, "sin ser debatida nació con el único propósito de ser un instrumento más de propaganda electoral".

UGT también criticó las "formas y fondo" de esta norma, sobre todo por ser "irrespetuosa" con el profesorado al "anular, por su contenido, la finalidad de la educación: La corrección de conductas y hechos a través de la propia acción educativa y no a través del castigo". "Veremos, después de este resultado, si la Consellería entra en razón y establece un diálogo real con la Comunidad Educativa", asevera en otra nota.

El PSdeG insta a partir de un ''documento cero''
La llamada al diálogo fue unánime en la parte sindical y también fue demandada en el ámbito político por el PSdeG, que pidió la retirada del anteproyecto tras el mayoritario rechazo en el Consello Escolar. El dirigente socialista Guillermo Meijón aboga por partir de un "documento cero" que se redacte a partir de un diagnóstico que elabore el Observatorio de Convivencia y con la participación de todos los sectores de la comunidad educativa y grupos políticos, aseveró en un comunicado.

La organización juvenil del BNG, Galiza Nova, expresó su rechazo al anteproyecto en una concentración ante el Consello, donde varios de sus integrantes portaron una pancarta en la que se podía leer "Nin galego, nin convivencia: Pura prepotencia!".

El Consello Escolar cuenta con la representación de profesores, alumnos y familias, sindicatos, Administración educativa, asociaciones de padres y la Federación Galega de Municipios e Provincias, entre otros.

Comentarios