Los vecinos, mejor, iguales a nosotros

Aunque más de la mitad de los ciudadanos asegura tener en su círculo de amigos alguna persona de etnia o religión diferente a la suya, el 44% de la población quiere vivir en una entorno donde todos compartan cultura y creencias. Frente a ellos, el 43% opina lo contrario.

Son los datos del último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que reflejan también que más de la mitad, el 54%, cree que el origen racial provoca un trato desfavorable.

Desigualdad de sexos
El estudio sobre la discriminación en el conjunto del Estado señala también que el 52% considera que las desigualdades entre hombres y mujeres son grandes o muy grandes y el 70% admite que ellas cobran menos porque existe un trato discriminatorio. Sin embargo, el 61,4% cree que estas diferencias se han reducido en los últimos cinco años.

El reconocimiento del esfuerzo que se ha realizado por reducir las desigualdades entre sexos es mayor que el que los ciudadanos perciben sobre otros tipos de diferencias.

Así, un 47,6% piensa que se ha hecho poco o ningún esfuerzo y un 40,1% sí considera que se ha trabajado mucho o bastante en ese sentido. Lo más preocupante: casi seis de cada diez encuestados afirma que no conoce sus derechos en caso de sufrir discriminación.

Comentarios