El alcalde de Vilariño de Conso condenado a 7 años de inhabilitación pública

La sentencia le atribuye un delito de prevaricación relacionado con casi una treintena de contrataciones irregulares
El alcalde de Vilariño de Conso, Ventura Sierra, durante la vista oral celebrada en la Audiencia Provincial de Ourense
photo_camera El alcalde de Vilariño de Conso, Ventura Sierra, durante la vista oral celebrada en la Audiencia Provincial de Ourense

El veterano regidor del ayuntamiento de Vilariño de Conso (Ourense), Ventura Sierra (PP), ha sido condenado a siete años de inhabilitación especial para empleo o cargo público. El motivo es un delito de prevaricación relacionado con la realización de casi una treintena de contrataciones, sin procedimiento administrativo y con los reparos de intervención.

Un avance de la resolución facilitada por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, que no es firme. La Sala segunda de la Audiencia Provincial de Ourense condena al regidor orensano a siete años de inhabilitación especial para empleo, o cargo público.

Esto incluye "todo empleo en la función pública cuyo acceso sea electivo, incluido personal de confianza, en cualquier Administración Pública, entes o sociedades públicas o en sociedades mixtas de capital público y privado, sea de ámbito local, autonómico, nacional o de la Unión Europea, así como cualquier cargo o puesto que sea fruto de elecciones en el ámbito local, autonómico nacional o europeo".

Además, la sentencia lo absuelve del delito de falsedad del que también estaba acusado. La Fiscalía pedía peticiones de 5 años de cárcel e inhabilitación por la contratación irregular de cerca de 30 personas entre los años 2012 y 2013 en el ayuntamiento, a pesar de los reparos de la secretaria.

Durante el juicio, el regidor justificó los contratos para seguir atendiendo el servicio y por entender que eran urgentes. El caso comenzó con la denuncia ante la Fiscalía de Ourense presentada por el PSOE, y la Agrupación Independiente de Vilariño, a causa de las contrataciones realizadas en los años 2012 y 2013 en el municipio.

Comentarios