El Parlamento de Galicia reclama que "se siga trabajando y tomando las medidas oportunas" para garantizar el acceso del pueblo gitano a una vivienda digna. Además, insta a asegurar "a reducción de las desigualdades sociales y la prevención y aparición de situaciones de exclusión" para alcanzar una sociedad gallega "máis inclusiva y cohesionada" a través de la "implicación ciudadana".
En una declaración institucional aprobada este martes "a favor de la inclusión social", la Cámara gallega hace especial hincapié en la situación del colectivo gitano que "sigue siendo uno de los más vulnerables y que sufre mayor exclusión". De hecho, recuerda que en Galicia hay una importante comunidad gitana, de la que un elevado porcentaje vive en situación de precariedad y "alrededor de un 30% son chabolistas".
En el escrito, se señala que a pesar de los esfuerzos hechos por las Administraciones, "la persistencia del problema de la vivienda y de la integración social" sigue siendo "una de las principales trabas de cara a la inclusión social de la población gitana", por lo que es necesario seguir trabajando y continuar tomando medidas, sobre todo en el ámbito de la vivienda.
''Potenciar acciones prácticas''
Por ello, el Parlamento insta a abordar desde las políticas públicas "una práctica institucional responsable" que potencie "acciones y prácticas inclusivas coordinadas entre todos los agentes sociales" e incorporar procesos e instrumentos de "participación que promuevan una fuerte implicación ciudadana".
Para la Cámara autonómica "el reto al que nos enfrentamos" es el de reducir las desigualdades sociales y prevenir la aparición de la exclusión, por lo que "nuestro objetivo sigue siendo el de alcanzar una sociedad gallega más inclusiva y cohesionada, trabajando desde todos los ámbitos con una óptica de prevención, innovación y participación".
El Parlamento reclama más medidas para la integración del pueblo gitano
