El circo de los elefantes accidentados en Albacete tiene tres expedientes abiertos en Galicia

Pacma estudia acciones legales por posibles irregularidades en el traslado de los paquidermos

Los elefantes heridos tras el accidente en Albacete. MANU (EFE)
photo_camera Los elefantes heridos tras el accidente en Albacete. MANU (EFE)

Los elefantes que el lunes sufrieron un accidente en Albacete al volcar el camión que los transportaba eran propiedad del domador Joy Gartner, del circo Gottani, que cuenta con tres expedientes sancionadores en Galicia, según ha denunciado este martes la asociación animalista Libera.

Uno de los elefantes que viajaba en el camión que volcó en un tramo de la A-30, a su paso por Pozo Cañada (Albacete), murió y otros cuatro sobrevivieron, aunque algunos de ellos sufrieron heridas.

En un comunicado, Libera ha indicado que los paquidermos fueron "capturados" en la naturaleza en zonas de Asia en la década de 1960 y "eran explotados por el circo Gottani", según datos de la Asociación parlamentaria por la defensa de los derechos de los animales, que ha instado al Gobierno a prohibir el uso de animales en espectáculos circenses.

La senadora gallega Vanesa Angustia (En Marea), que es miembro de la asociación parlamentaria por la defensa de los derechos de los animales, ha subrayado que varias comunidades autónomas, entre ellas Galicia, y diversos municipios disponen de normativas específicas que prohíben el uso de animales en circos y espectáculos

TRASLADADOS EN UNA NAVE. Los cuatro elefantes que el lunes sobrevivieron al accidente han sido trasladados a una nave con una zona cercada al aire libre en esta misma localidad, donde seguirán unos días a la espera de su traslado.

Así lo han confirmado a Efe fuentes de la Policía Local de Pozo Cañada, que han detallado que los elefantes, dos de ellos heridos, están recibiendo el tratamiento que necesitan y que les ha sido suministrado alimento.

En cuanto al elefante muerto, han indicado que será incinerado, siguiendo con la normativa de la comunidad en esta materia.

En el momento del accidente, los animales eran trasladados al circo que se había instalado en Hellín, tras haber pasado los días de Semana Santa en La Gineta, ambas localidades en la provincia de Albacete.

En el suceso, que mantuvo cortada la autovía durante casi tres horas en Pozo Cañada, el conductor del camión que transportaba los elefantes resultó ileso.

PACMA DENUNCIA. Por su parte, el Partido Animalista (Pacma) ha denunciado en una nota de prensa que este accidente "evidencia las terribles condiciones que sufren" estos animales, "que han pasado la noche a la intemperie", en un recinto municipal, a la espera de que se decida su destino.

Ante dicho escenario, Pacma ha lanzado una petición de firmas dirigida al Gobierno para conseguir salvar a los elefantes supervivientes e impedir que vuelvan al circo Gottani, y ha anunciado que estudia posibles acciones legales por irregularidades en el transporte de los paquidermos.

En la misma nota informan de que la presidenta del Partido Animalista, Silvia Barquero, viaja a Albacete para "velar por la vida y la seguridad" de los elefantes que han sobrevivido al accidente.

Recuerda, además, que "no es la primera vez" que se tiene constancia de los abusos que este circo comete contra los animales pues ya en 2013 Pacma solicitó al Seprona que se investigara la paliza que sus empleados propiciaron a una tigresa, después de que ésta atacara a su domador.

El Pacma asegura que este partido seguirá defendiendo la Ley General de Bienestar y Protección para los Animales que ya tiene redactada y ha llevado al Congreso de los Diputados y que, entre otras muchas cosas, prohíbe en España los circos con animales.

Comentarios