Entran a robar en el IES Chan do Monte y en el CEIP Seixo y causan grandes destrozos

En el centro de Secundaria se llevaron más de 1.000 euros, cortaron la línea telefónica y de datos, inutilizaron la central de la alarma y reventaron puertas. Los ladrones fueron grabados por las cámaras de vigilancia
Desperfectos causados en la central de la alarma del Ies Chan do Monte
photo_camera Desperfectos causados en la central de la alarma del Ies Chan do Monte

El IES Chan do Monte y el CEIP Seixo fueron objeto (el primero la noche del martes y el segundo la del domingo) de sendos robos, en los que los ladrones ocasionaron enormes destrozos cuya reposición tendrá un coste mucho mayor que el botín que se llevaron.

En el caso del centro de Secundaria, las cámaras de vigilancia de que dispone grabaron el desarrollo del robo, imágenes que ya están en poder de la Policía Nacional para tratar de averiguar la identidad de los autores, que se supone que podrían ser tres o cuatro.

Los autores del robo, a tenor de la grabación de las cámaras, estuvieron en el interior del instituto alrededor de cuatro horas

Los ladrones habrían accedido al centro alrededor de las 2.00 horas de ayer por la puerta trasera del inmueble (la que da al aparcamiento). A continuación cortaron los cables de varias de las farolas para oscurecer el lugar, además de las líneas telefónica y de datos, probablemente con el objetivo de evitar que saltara la alarma. A esta cuestión dedicaron, una vez dentro del instituto, un nuevo esfuerzo, destrozando la central a la que están conectados los diversos dispositivos existentes.

En principio, las grabaciones recogen la presencia de dos personas, aunque, según diversas fuentes de la investigación, se les habría visto hablando por teléfono móvil o algún dispositivo similar, por lo que se cree que al menos otro individuo se habría quedado fuera vigilando.

Los ladrones recorrieron la planta baja del edificio durante alrededor de cuatro horas, tiempo que en el que destrozaron entre ocho y diez puertas y forzaron varias cajoneras y maletines. Su botín puede cuantificarse en poco más de 1.000 euros, según las primeras estimaciones, de modo que la reparación de los destrozos será mucho más cuantiosa que el dinero que se llevaron.

Además, llama la atención que no se ha detectado la falta de material inventariable del centro, como podrían ser equipos informáticos o similares, salvo dos teléfonos móviles antiguos, por lo que se estima que su único objetivo era el dinero en efectivo.

Se da la circunstancia de que en una de las oficinas estaban guardados unos 600 euros, que tenían como destino una excursión, mientras el resto del dinero procede del cobro de fotocopias y el efectivo disponible para los gastos ordinarios, como el correo certificado.

SEIXO. Un hecho similar se vivió la noche anterior en el CEIP Seixo, donde los ladrones también entraron y causaron destrozos en un número considerable de puertas, en cajoneras y algún estuche de la dirección. Sin embargo, en este caso, según indicó la Concellería de Educación, a falta de un estudio más preciso, no se echó en falta ningún material, lo que también apunta a que los autores buscaban dinero.

Las similitudes existentes entre ambos robos hacen suponer que los ladrones pudieron ser los mismos, hipótesis con la que trabaja la Policía Nacional, aunque sin descartar ninguna otra. «El objetivo es que identifiquen a los responsables y respondan por los daños causados», señaló ayer la dirección del IES Chan do Monte marinense.

Comentarios