Una explosión en un edificio de Lardero deja al menos un herido grave y cinco leves

Una veintena de familias han sido desalojadas tras el suceso
Los servicios de emergencia y vecinos de la zona, en el lugar de la explosión. SOS RIOJA
photo_camera Los servicios de emergencia y vecinos de la zona, en el lugar de la explosión. SOS RIOJA

Un total de 19 familias que residen en el edificio afectado por una explosión en el municipio riojano de Lardero han sido desalojadas hasta que se realice un análisis minucioso del estado del inmueble, aunque, según los primeros exámenes, se cree que la estructura no está dañada.

Así lo ha explicado a los periodistas el alcalde de Lardero, Manuel Vallejo, en una visita al edificio del número 2 de la calle El Cristo, en el que uno de sus áticos ha "explotado" en la mañana de este lunes, hacia las 7:30 horas.

Casi todas las viviendas del inmueble estaban ocupadas en ese momento y se han producido seis heridos, uno de consideración y cinco leves, por la caída de cascotes y escombros, por lo "prácticamente ha sido un milagro" que no se hayan producido desgracias personales, en especial dentro del piso afectado, ha añadido el alcalde.

 

En el ático afectado "prácticamente solo han quedado los pilares en pie", ha agregado un técnico de emergencias.

"Hemos tenido un despertar explosivo, por poner un poco de humor", ha afirmado el alcalde, ya que, "dentro de la desgracia, somos afortunados porque el susto ha sido gigante y pensábamos que iba a ser peor, pero no hay víctimas mortales y solo un herido un poco más grave por un traumatismo".

Vallejo ha llegado al edificio poco después de la explosión, ya que se encuentra a unos 200 metros del centro de Lardero y del Ayuntamiento.

Ha insistido en que "podía haber sido mucho peor", aunque "es cierto que los daños materiales son importantes", pero "lo primero son las personas y todo el mundo está bien, eso es lo esencial".

El alcalde ha detallado que, "aunque aparentemente el edificio está bien, hay que analizar más y por eso se desaloja todo el inmueble", por lo que "ahora tenemos que ver cómo ubicar a todos los vecinos de la forma más confortable posible", para lo que "ya hemos tenido algunos contactos, pero aún es pronto".

 

Mientras los bomberos realizaban trabajos de desescombro, varios de los vecinos del inmueble observaban la escena entre nerviosos y resignados, aunque también con el alivio de que "podía haber sido mucho peor", ha explicado Isabel Bastida, quien vive en el primer piso del edificio.

Ella estaba en el baño de su casa cuando se ha producido la explosión, ha relatado, "y se ha producido un gran estruendo, como un atentado", "se ha movido la casa entera y no podía salir del baño".

"Mi hija ha movido la puerta a patadas y he podido salir justo cuando la Policía nos ha dicho que dejáramos la casa, todavía tengo el miedo en el cuerpo", ha afirmado Bastida, que ha detallado que los técnicos les han dicho que "todo apunta a que es una explosión de gas".