Gaiteirada para pedir el indulto para los tres vecinos de O Eixo

Familiares y conocidos de los tres vecinos de la parroquia compostelana de O Eixo encarcelados hace ahora un año en la prisión coruñesa de Teixeiro protagonizarán esta noche una marcha por el casco antiguo de Santiago para reclamar nuevamente que se les conceda el indulto.

El acto acabará en la Praza do Toural con una simbólica gaiteirada, a la que se prevé que asistan unos 500 ciudadanos.

Según explicó el portavoz del colectivo en apoyo los vecinos de O Eixo, José Manuel Bocija, el próximo 15 de noviembre ambién se organizará un 'magosto' en el Campus Sur, en el que prevén repartir 500 kilos de castañas asadas de forma gratuita para reivindicar "el esperpento" al que se ven sometidos sus tres compañeros.

Además, ya está en marcha la venta de participaciones de cinco euros de Lotería de Navidad "en bares y comercios de Santiago" como muestra de "apoyo" a la causa.

Segunda petición de indulto
El perdón judicial les fue denegado en septiembre del pasado año por el Consejo de Ministros, tras lo que familiares y amigos consiguieron reunir más de 12.000 firmas de la Xunta, Parlamento de Galicia, partidos, escritores y ciudadanos para avalar una segunda petición de indulto.

El Ministerio de Justicia recibió toda esta documentación hace ahora un año y desde entonces, según explicó Bocija, "todo está parado", pese a que también constan informes favorables del delegado del Gobierno en Galicia, Manuel Ameijeiras, así como de la Fiscalía y del propio juez que dictó la condena. Al parecer, el único obstáculo podría venir de un documento negativo "del Sindicato de Policía", aseguró.

11 meses en prisión
Los hechos por los que fueron condenados Simón Vázquez, Jesús Montoiro y José Moreira, que defienden su "inocencia", se produjeron en 1998 en el transcurso de una movilización vecinal para reclamar obras de mejora en la carretera N-525 en la zona de Santa Lucía en la que resultó herido un agente de policía.

Los tres vecinos fueron acusado entonces de un delito de lesiones por agredir al agente, e ingresaron en la prisión coruñesa de Teixeiro, donde cumplen condena desde hace 11 meses en régimes de segundo grado.

Coincidiendo con los actos organizados por el colectivo en su defensa, el portavoz del BNG en el Congreso de los Diputados, Francisco Jorquera, reiteró el "absoluto compromiso" de su formación con la causa de los tres vecinos encarcelados. El nacionalista aseguró que la demanda popular “es de justicia”, por lo que considera que “el Gobierno tiene que proceder a concederles un indulto de forma inmediata”.

Comentarios