Buscan al asesino de Parla, que puede llevar huido desde la semana pasada

El hombre buscado por el crimen, pareja de la víctima, acumulaba casi 30 detenciones

Vista del edificio donde se ubica la vivienda en la calle Reyes Católicos de la localidad madrileña de Parla.EFE
photo_camera Vista del edificio donde se ubica la vivienda en la calle Reyes Católicos de la localidad madrileña de Parla.EFE

La Policía continúa buscando al presunto asesino de su pareja en Parla (Madrid), un hombre que cuenta con una treintena de antecedentes y que, según las primeras investigaciones, pudo huir tras cometer el crimen a mediados de la semana pasada, ya que el cadáver no se halló hasta el sábado.

Así lo han explicado a Efe fuentes de la investigación, que detallan que, tras sus primeras pesquisas en el entorno más cercano del presunto homicida, la suposición de los agentes es que pudo cometer el crimen a mediados de la semana pasada -aunque no trascendió hasta el sábado- y tuvo tiempo de huir.

Las fuentes han precisado que si intentara cruzar cualquier frontera, se activaría la alerta para su arresto.
La hipótesis principal de los investigadores es que el hombre mató a su pareja a golpes y cuchilladas tras discutir con ella en su domicilio del número 20 de la calle Reyes Católicos, ya que ambos habían retomado su relación a pesar de que ella le había denunciado previamente por maltrato.

Juana U.M., española de 46 años y muy conocida en su barrio porque era cocinera en un restaurante cercano al Ayuntamiento, había denunciado por malos tratos a E.K., marroquí de 38 años, y el juez había decretado contra él una orden de alejamiento de 500 metros. La mujer estaba protegida por el protocolo de atención a las víctimas de violencia machista con nivel de riesgo bajo.

Por motivos que ahora se investigan, la mujer había vuelto a convivir con él, que está en situación irregular en España y cuenta con una treintena de antecedentes, entre ellos maltrato contra ella y contra otra mujer anteriormente, además de una tentativa de homicidio.

La última detención que consta es del pasado mes de febrero, cuando los vecinos escucharon una pelea en el piso de ella, en la que un hombre gritaba. Al llegar al domicilio, la mujer aseguró a los agentes que no había nadie más dentro, que no pasaba nada.

La insistencia de los policías llevó a que les dejara pasar y así descubrieran dentro al hombre, al que arrestaron por quebrantar la orden de alejamiento.

En esta ocasión nadie alertó de que hubiese alguna pelea, y no fue hasta el fin de semana cuando los allegados de Juana sospecharon que podía ocurrir algo, porque no sabían nada de ella desde hacía días y tampoco publicaba nada en redes sociales.

El domingo, tras consultar a los vecinos y confirmar que tampoco la habían visto, los agentes entraron en la vivienda y encontraron su cadáver.

El caso sigue bajo secreto de sumario, han confirmado las fuentes.

El Ayuntamiento de Parla decretó tres días de luto oficial desde este lunes y este mediodía, un centenar de personas ha secundado un minuto de silencio.

El alcalde, Luis Martínez Hervás, ha confirmado que la víctima estaba incluida dentro del Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (VioGén), por el que Policía Local y Nacional hacían una evaluación de su situación cada dos meses, ya que el caso estaba catalogado con riesgo "bajo". 

"Sin embargo, nuestros policías entraban en contacto con ella cada 15 días o cada mes. A primeros de abril habían estado con ella por última vez", ha apuntado.

Ha añadido que los agentes municipales se pusieron en contacto con el supuesto agresor hace unos tres meses para advertirle de que estaban haciendo un seguimiento a la víctima y lo estaban vigilando.

En España hay un total de 24.755 víctimas incluidas en VioGén con nivel de riesgo bajo, a las que se les facilita números de teléfono de contacto las 24 horas; se contacta con ellas de manera esporádica y se informa al agresor de que la víctima dispone de un servicio policial de protección.

A 31 de marzo de este año, hay registrados 540.248 casos, de los que 57.707 están activos: en 27.201 de ellos no se ha apreciado ningún riesgo y, además de los 24.755 que ha sido catalogados de riesgo bajo, 5.365 han sido calificados de riesgo medio, 367 de alto y 19 de extremo.

De confirmarse como caso de violencia machista serían 19 mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas en lo que va de 2019, y hay dos casos en investigación. Desde 2003, primer año con estadísticas oficiales, han sido asesinadas 994 mujeres.

Los niños muertos por la violencia machista se incluyeron en 2013, y desde entonces han sido asesinados 28 menores y 238 han quedado huérfanos.