Cuenta atrás para el debate en el Congreso sobre el derecho a abortar

La socialista Carmen Montón
photo_camera La socialista Carmen Montón

La subcomisión del aborto del Congreso de los Diputados ha acordado este jueves un documento de conclusiones elaborado por el PSOE que será debatido el próximo día 18 de febrero en la comisión de Igualdad, que deberá tener en cuenta los votos particulares del PP y de ERC-IU-ICV.

El documento aboga por una ley de plazos combinada con ''indicaciones'', que el PSOE no ha concretado, y enmarcada en una Estrategia Global de Salud Sexual que cumpla con el objetivo de prevenir embarazos no deseados.

El Gobierno fijará los plazos
El Grupo Socialista ha señalado que ''corresponde'' al Gobierno fijar los plazos para abortar, por lo que ha dejado éstos sin concretar en sus conclusiones de la subcomisión del Congreso que estudia la modificación de la ley de interrupción voluntaria del embarazo.

La portavoz socialista en la subcomisión, Carmen Montón, ha asegurado que la ley de plazos debe ser acorde con las legislaciones del entorno europeo (cuya horquilla oscila entre las diez y las veinticuatro semanas, ha reconocido Montón), cubrir la gran mayoría de los casos de aborto que se producen en España y ser aprobada por amplio consenso.

En cuanto a las indicaciones para abortar fuera de esos plazos, la propuesta socialista aboga por tener en cuenta ''al menos'' los supuestos en que exista grave riesgo para la vida o la salud de la embarazada, graves anomalías físicas o psíquicas, o malformaciones incompatibles con la vida en el feto.

A partir de los 16 años

Asimismo defiende que las menores entre dieciséis y dieciocho años tienen autonomía para decidir si quieren abortar sin necesidad del permiso paterno.

La Ley de Autonomía del Paciente dota de soberanía a los denominados ''menores maduros'' para decidir sobre los tratamientos médicos a los que puedan someterse, pero excluye expresamente el aborto, los ensayos clínicos y la reproducción asistida, ha explicado Montón.

''Si se puede donar un riñón o someterse a una quimioterapia a esa edad, se puede decidir también sobre la maternidad'', ha agregado.

Un derecho de las mujeres

Asimismo el Grupo Socialista es favorable a considerar el aborto un derecho de las mujeres, y no un delito como está contemplado actualmente en el Código Penal salvo tres supuestos.

Preguntada reiteradamente sobre los casos en los que el aborto puede seguir siendo ilegal, Montón ha señalado que serán aquellos que se realizan sin el consentimiento de la mujer y los que ''excedan lo contemplado por la ley''.

Comentarios