Las familias de los asesinados en O Ceao piden ''respuestas''

Las familias de las dos víctimas mortales del doble crimen de O Ceao han convocado para esta noche una concentración silenciosa ante el edificio de los Juzgados de Lugo, para recordar que hoy se cumplen dieciocho años del suceso y que los autores de los disparos que acabaron con la vida de Elena López y Esteban Carballedo, nunca fueron identificados.
 
En declaraciones a EFE, la hermana de la cajera asesinada en el Cash Récord, Isabel López, confirmó que los familiares de las dos víctimas colocarán ante el edificio de los juzgados dieciocho velas, una por cada año transcurrido desde el doble crimen, y leerán un pequeño manifiesto dirigido "a las autoridades".
 
En ese manifiesto, explicó Isabel López, las familias insistirán en pedir que "se investiguen los hechos", porque "los resultados los van a tener ahí y la justicia podrá actuar", dado que a su juicio el problema radica en que "no se ha hecho la investigación que debería haberse hecho".
 
De hecho, recordó que ella misma todavía prestó declaración por primera vez el pasado 17 de enero, ante la titular del Juzgado de Instrucción Número 1 de Lugo y del fiscal jefe, a pesar de que fue la primera persona en llegar a la escena del crimen y la que encontró los dos cadáveres en la nave del Cash Récord.
 
"Siempre pensé, y es una apreciación personal, que se estaba encubriendo a alguien", añadió la hermana de la cajera asesinada, "porque la investigación estuvo muy mal hecha desde el principio" y "la información se paraliza en un punto determinado".
 
En ese sentido, lamentó que, transcurrido todo ese tiempo, las familias de las dos personas asesinadas a balazos en el Cash Récord no tengan todavía "ninguna respuesta", aunque opina que ahora se ha producido "un pequeño avance", porque el caso vuelve a estar "bajo secreto de sumario".
 
La familia de Elena López solicitó en reiteradas ocasiones que la causa abierta para esclarecer las circunstancias de este doble crimen pasase del juzgado de primera instancia al penal, con la esperanza de que se reactivasen las investigaciones para identificar y detener a los autores del tiroteo.
 
Isabel López abandonó a finales de septiembre la huelga de hambre que la mantuvo durante veinticuatro días sin probar bocado, porque las autoridades judiciales, después de una entrevista con el presidente del TSXG, Miguel Ángel Cadenas, se "comprometieron a hacer lo posible" por encauzar el caso.
 
Su hermana, Elena López, que en el momento de su muerte tenía 32 años, y Esteban Carballedo, un joven de 26 años, natural de Pol, que trabajaba como reponedor en el Cash Récord, fueron abatidos a balazos el 30 abril de 1994, después de que cerrase al público la nave de distribución de alimentos ubicada en el polígono de O Ceao.
 
Aunque la investigación señaló como posibles autores del doble crimen a dos violentos atracadores, que se llevaron un botín de unos cinco millones de pesetas, y de que la policía llegó a barajar el nombre de tres sospechosos, lo cierto es que las pesquisas concluyeron sin resultados positivos.
 
El caso fue reabierto hace casi dos años por un juzgado de Lugo. 

Comentarios