Los menús escolares, caros y lejos de ser perfectos

menuEscolar2_dentro.jpg
photo_camera menuEscolar2_dentro.jpg

La calidad nutricional de los menús escolares ha mejorado "notablemente" en los últimos años, pero aún son muchos los que adolecen de carencias relevantes. Además, los precios se incrementaron un 29% en cuatro años, el doble del IPC acumulado en el mismo periodo.

Según un estudio de la revista Consumer Eroski divulgado este jueves, más de un millón y medio de escolares españoles almuerza en su colegio de lunes a viernes.

El estudio 'cata' los menús semanales de 211 colegios de 18 provincias, y compara los resultados con un análisis previo realizado en 2004.

Carencias: Muchos dulces, poco pescado
Aunque la calidad nutricional de los menús escolares ha mejorado bastante, aún son muchos los comedores cuyas propuestas adolecen de carencias.

Así, un 10% de los centros analizados no cocina pescado para sus alumnos al menos una vez a la semana o que un 15% no sirve verduras una vez por semana como mínimo.

Como puntos fuertes, el informe destaca que ningún centro se excede en la oferta de bollería y dulces, ya que sólo se dispensan a los más pequeños y en ocasiones especiales. También dispensan fruta a los niños al menos dos veces por semana.

Avances: Más verduras (pero por más dinero)

Las mejoras más relevantes de esta evolución han sido la inclusión de más pescado a los menús escolares, ya que un 30% de los centros no lo servía hace cuatro años. También se incluyen más verduras, que se echaban en falta por aquel entonces.

En cuanto a las legumbres, el porcentaje de colegios que no las sirven en sus menús se ha reducido del 14 al 6% entre las dos pruebas.

La mejora en la calidad ha venido, sin embargo, de la mano de un aumento en el precio del menú: de los 3,8 euros diarios de media de 2004 se ha pasado a los 4,9 euros actuales, un aumento del 29%, el doble del IPC acumulado en este periodo.

El informe no concluye que esto haya supuesto una mejora necesaria de la calidad de los menús, pero señala que una proporción mucho mayor de los veinte menús más caros obtenía mejores calificaciones que los veinte más baratos.

Comentarios