Suben a seis los fallecidos en el incendio de una residencia de mayores en Valencia

Los heridos ascienden a 17, 15 de ellos se encuentran hospitalizados ► Muchos de los internos del centro estaban durmiendo cuando empezó, "la mayoría en la cama sin poderse mover"
Personal de emergencias sale del edificio. JUAN CARLOS CÁRDENAS (EFE)
photo_camera Personal de emergencias sale del edificio. JUAN CARLOS CÁRDENAS (EFE)

El número de fallecidos en el incendio declarado esta madrugada en una residencia de ancianos en Moncada (Valencia) asciende a seis y los heridos con quemaduras e intoxicación por humo a 17 –15 hospitalizados–. 

Cinco residentes fallecieron en el interior de la residencia mientras que la sexta víctima mortal lo hizo en el centro hospitalario en la que fue evacuada. Además, hubo otras dos atenciones en el lugar del siniestro, ha informado la Conselleria de Sanidad. 

De los 17 heridos, 15 fueron evacuados a diferentes centros hospitalarios y dos fueron dados de alta in situ. Tres de ellos, de 83, 85 y 86 años, han sido trasladados al Hospital General de València, uno de ellos de carácter grave y otros dos, estables.

Así mismo, se ha llevado a una afectada, de 87 años, al Hospital Universitario Doctor Peset, donde permanece ingresada con pronóstico reservado; y otros cinco, de entre 74 y 87 años, al Hospital Arnau de Vilanova, uno de ellos en estado grave y los otros cuatro permanecen estables. 

En el Hospital Clínico Universitario de València se trasladó a tres residentes, de 84, 89 y 93 años, y uno de ellos falleció en las instalaciones. Los otros dos continúan en el centro en situación estable. 

Al Hospital de Manises se ha trasladado a una persona, una mujer de 88 años, que continúa hospitalizada; y a La Fe a otras tres, una de ellas grave, otra con pronóstico reservado y una pendiente de recibir el alta médica a lo largo de la mañana. Son tres mujeres de 29, 85 y 94 años. 

Además, un miembro de la Guardia Civil ha resultado afectado por el fuego y ha sido trasladado por medios propios al hospital IMED de València. 

En el operativo sanitario han intervenido cuatro SAMU, cinco Soporte Vital Básico y cuatro ambulancias (TNA). 

La Guardia Civil apunta a una regleta como origen del fuego

La Guardia Civil apunta a una regleta como origen del fuego. La inspección técnico ocular por parte del equipo de Policía Judicial de Guardia Civil, especialista en incendios de la zona de la Comunidad Valenciana, en un informe preliminar, ha determinado que la causa se debe a "una anomalía eléctrica causada por una regleta", en la habitación dónde se originó el incendio. 

La titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 3 de Moncada (Valencia) ha abierto diligencias previas para investigar y esclarecer las causas y circunstancias del incendio y está a la espera del resultado de las autopsias y del informe de los especialistas de Guardia Civil y Bomberos sobre el origen del incendio. 

Familiares acuden a la residencia de Moncada para preguntar por sus mayores

Numerosos familiares se han acercado a lo largo de la mañana de este miércoles hasta la residencia de mayores de Moncada para interesarse por sus familiares que siguen alojados en la misma instalación.

Varios familiares han manifestado a Efe que se han enterado del suceso por los medios de comunicación o por las redes sociales y han añadido que se les ha permitido acceder hasta la recepción de la residencia, donde les han informado sobre la situación en la que se encuentran sus mayores, aunque no se les ha permitido verlos directamente

Les han indicado además que todos los mayores que están en el recinto se encuentran bien y que han ido bajándolos a desayunar por turnos. 

El incendio comenzó este martes por la noche en una habitación de la primera planta de la residencia, cuyos dos ocupantes se encuentran entre los seis fallecidos.

El aviso del incendio se recibió en el teléfono de Emergencias 112 a la 23:19 horas y en ese momento había 81 personas en el interior de la residencia, de los cuales los bomberos tuvieron que rescatar a 25 residentes.

Trasladan a 12 ancianos del centro a otras residencias

La Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat Valenciana va a trasladar a lo largo de este miércoles a doce ancianos de la residencia de Moncada a otras residencias de la zona, han informado a Efe fuentes de ese departamento de la Generalitat.

La titular de esta Conselleria, Mónica Oltra, tiene previsto participar este mediodía en el minuto de silencio que ha convocado el Ayuntamiento de la localidad, que también ha declarado tres días de luto oficial por el trágico suceso. 

Oltra ha expresado en un tuit su "cariño" al pueblo de Moncada, al que va a acompañar "en el dolor y la consternación".

La mayoría de residentes "estaba en la cama y sin poderse mover"

Muchos de los internos de la residencia estaban durmiendo cuando empezó, y aunque algunos se habían despertado a causa del humo, "la mayoría estaba en la cama sin poderse mover".

Así lo ha explicado el jefe del parque de bomberos de La Pobla de Farnals, Rafael Esteve, cuya dotación fue la segunda en acudir al lugar del siniestro tras la de Moncada, y a la que posteriormente se sumaron las de Paterna, Burjassot y Torrent.

Según ha señalado, el aviso del incendio se recibió pasadas las 23:15 horas de este martes y la primera dotación que llegó a la residencia se encontró "toda la primera planta llena de humo" y un incendio "totalmente desarrollado", por lo que comenzaron con la evacuación de los internos.

Una vez llegaron el resto de dotaciones de bomberos, una se centró en las labores de extinción y el resto en la evacuación, que ha señalado que fue "complicada" porque "eran todo personas que no se podían mover", e incluso hubo que sacar a mucha gente de las habitaciones "en la propia cama", lo que complicó esa tarea.

A los que podían "levantarse y andar un poco" se le ayudó a salir de la residencia, ha manifestado Esteve, quien ha asegurado que "lo peor" fue el humo, que es "lo que más daño ha hecho", sobre todo en el pasillo donde comenzó el incendio.

El responsable de este parque de bomberos ha hecho hincapié en que, "afortunadamente", había "muchos medios" y los agentes de Policía Local y la Guardia Civil "ayudaron mucho" y se hizo "bastante rápida" la evacuación.