Fallece el empresario Alfonso Paz Andrade en un accidente de tráfico en Gondomar

El que fuera CEO de Pescanova y fundador de Ibercisa falleció a sus 80 años al chocar el coche clásico que pilotaba contra un mur
El turismo que conducía Paz Andrade. GES VALMIÑOR
photo_camera El turismo que conducía Paz Andrade. GES VAL MIÑOR

El que fuera consejero delegado de Pescanova, actual director de la revista de temas marítimos Industrias Pesqueras y fundador del fabricante de maquinaria naval Ibercisa, Alfonso Paz-Andrade (Vigo, 4 de octubre de 1940), pereció este lunes al chocar el deportivo clásico que conducía contra el cierre de una vivienda en Gondomar.

Alfonso Paz Andrade. SALVADOR SAS
El suceso se registró poco antes de las 15.30 horas en el lugar de Area, en la parroquia de Peitieiros, cuando el empresario, de 80 años, viajaba solo a bordo de su Triumph TR6. Por causas que se desconocen, el conductor se salió de la vía, perdió el control del coche y colisionó contra un muro, quedando atrapado entre los restos del descapotable cuando se encontraba ya cerca de su vivienda

Tras recibir la llamada de alerta de un particular, el 112 movilizó a la Guardia Civil de Tráfico, la Policía Local, Urxencias Sanitarias 061 y al grupo de emergencias supramunicipal (GES) do Val Miñor. Desgraciadamente, una vez en el lugar de los hechos, los sanitarios no pudieron hacer nada por salvarle la vida. Fueron los bomberos del GES los que tuvieron que excarcelar el cuerpo del empresario. A falta de lo que determine la autopsia, las primeras hipótesis indican que pudo sufrir una indisposición. 

La noticia causó profunda consternación. A través de las redes sociales, Nueva Pescanova trasladó su "sentido pésame" y el de sus 10.000 trabajadores a los familiares y amigos y expresó su reconocimiento. "Su extraordinaria labor al frente de Pescanova contribuyó a convertirla en la empresa que somos hoy", constató la multinacional. 

"¡Adiós patrón!". Así se despedía en internet el plantel de Industrias Pesqueras (IP), la publicación fundada en 1927 y que dirigió su padre, el empresario, político e intelectual Valentín Paz-Andrade, que fue uno de los cofundadores de Pescanova. El fallecido ocupaba la dirección de IP desde 1987, tras la muerte de su progenitor. Las muestras de consternación llegaron de diversas voces del sector, como la Organización e Palangreros Guardeses. 

También expresó sus condolencias el líder del PSdeG, Gonzalo Caballero, quien destacó que "durante varias décadas foi referente e impulsor significado das industrias pesqueiras galegas e gran coñecedor do sector mar industria". 

Casado con Elisabeth Taylor, era padre de dos hijos.

Un apasionado del sector pesquero
Licenciado en Derecho por la USC, la pasión por el mar llevó a Alfonso Paz-Andrade a realizar cursos de economía y tecnología pesquera en Roma, Suecia, Islandia e Inglaterra. Fruto de esta vocación, impulsó la celebración en Vigo de la World Fishing Exhibition, que presidió en varias convocatorias. 

Treinta años en la primera línea de Pescanova 
A sus 66 años, sus diferencias con el por entonces presidente de Pescanova, Manuel Fernández de Sousa, lo llevaron a renunciar al cargo de consejero delegado en enero de 2007. Lo hizo tras 30 años en el cargo en el que sustituyó a su padre, que fundó la firma en 1960 con José Fernández López, el progenitor de Fernández de Sousa. Con este último, Paz-Andrade impulsó la internacionalización del grupo, que llegó a ser uno de los líderes mundiales. Continuó en el consejo por su calidad de accionista pese a dejar la primera línea. Tras la caída de Pescanova en 2013, fue uno de los ejecutivos que tuvo que responder ante la Audiencia Nacional. 

Faceta cultural 
El industrial fue vicepresidente de NovacaixaGalicia, de la Mutua Gallega y miembro del consejo de la Autoridad Portuaria de Vigo. En el ámbito cultural, fue parte de las fundaciones Castelao, Neira Vilas y Luís Seoane y del Consello da Cultura Galega. Además, presidió el desaparecido Xornal de Galicia.