Muere una niña de Riotorto al caerse de un caballo en un monte de Abadín

La menor, de 14 años de edad, había acudido con su padre a hacer una ruta ►Un golpe en la base del cráneo causó su fallecimiento de manera fulminante

 Una niña del lugar de Santalla (Riotorto), de 14 años de edad, falleció este miércoles en un monte de Abadín al caer del caballo que montaba cuando había acudido con su padre J.L.C.G. a hacer una ruta. La menor era una experta jinete y le gustaban mucho los recorridos ecuestres.

La localización del punto exacto donde se produjo el fatal accidente, entre la Fraga Vella y Romariz, ya en el municipio de Abadín, resultó dificultosa porque el padre se encontraba muy afectado y no conseguía explicar bien dónde se encontraban, lo que originó una fuerte impotencia entre el operativo desplegado para asistir a la víctima, que debió atravesar a pie el monte en medio de la niebla y sin luz para dar con ellos, pues estaban en un lugar de difícil acceso, aunque al parecer no existía un excesivo riesgo por las condiciones de ese punto, según indicaron las fuentes consultadas.

El accidente se produjo hacia las cinco y media de la tarde, y el 112 de Galicia movilizó una ambulancia medicalizada del 061, a Protección Civil de Mondoñedo, efectivos de Seguridad Ciudadana de la Guardia Civil y el Grupo de Intervención Psicológica en Catástrofes y Emergencias para atender a la familia. El equipo contó con el apoyo de un hombre con perros y del concejal de seguridad ciudadana y obras, José Otero, para llegar al lugar del accidente. El forense también acudió para ordenar el levantamiento del cadáver.

El óbito de la menor, que era hija única y estudiaba en el instituto Enrique Muruais de A Pontenova, provocó una gran conmoción entre la familia, que es muy conocida tanto en Mondoñedo, municipio del que es natural el padre y donde todavía reside la madre de este y abuela de la pequeña, en la localidad de Tronceda; como en el municipio riotortense, donde vivía la niña con sus padres y los abuelos maternos, cuya familia se dedica a la crianza de vacas con destino a la venta para carne en la zona de A Cruz da Cancela.

El progenitor mantiene una fuerte vinculación con Mondoñedo, donde trabaja para la constructora de Isidro Otero. La familia está muy relacionada la ganadería y posee caballos. Esta afición motiva que el padre de la víctima sea uno de los colaboradores asiduos de la rapa das bestas de Campo do Oso.

Comentarios