Multa de 2.680 euros y retirada de carné por conducir ebrio en Curro

El condenado provocó un accidente múltiple con varios heridos en la vía rápida do Salnés en septiembre de 2011

El Juzgado de lo Penal 2 de A Parda condenó a un vecino de O Salnés al pago de una multa de once meses con una cuota diaria de seis euros (2.680 euros) y a la privación del derecho de conducir vehículos a motor y ciclomotores durante dos años y ocho meses (lo que conlleva la pérdida del permiso de conducir), así como el abono de la parte correspondiente de las costas procesales, tras protagonizar un accidente múltiple en la VG 4.1 (la antigua Vía Rápida do Salnés) en el mes de septiembre del año 2011, hallándose afectado por una gran ingesta de bebidas alcohólicas.

El condenado ''desprendía un fuerte olor a alcohol tras el siniestro, siendo asistido de las lesiones que presentaba en el CHOP, donde se le efectuó una analítica con fines facultativos que arrojó un resultado de alcohol en sangre de 2,97 gramos por litro'', señala el dictamen.

El condenado contaba con antecedentes por delitos contra la seguridad vial y sextuplicaba la tasa de alcoholemia permitida

Dicho análisis, que se practicó más de un año después de los hechos por orden del juez instructor, mostró que el condenado, que cuenta con antecedentes por delitos contra la seguridad vial (lo que agravó la sentencia), sextuplicaba la tasa máxima legal de alcohol en sangre permitida en España (0,5 gramos por litro de sangre o, lo que es lo mismo, 0,25 miligramos por litro de aire espirado).

La sentencia, contra la que ya no cabe recurso alguno (la Sección Cuarta de la Audiencia Provincial de Pontevedra desestimó los recursos presentados por la representación legal del procesado hace escasas fechas), relata que ''resulta probado que el día 18 de septiembre de 2011, sobre las 20.05 horas, el acusado circulaba por la VG 4.1 (Curro-Sanxenxo) conduciendo el vehículo de su propiedad, un Opel Astra, y lo hacía con las facultades de atención y percepción mermadas por la ingesta de bebidas alcohólicas''.

La sentencia explica que en el punto kilométrico 0,3 ''perdió el control del vehículo e invadió el sentido contrario, colisionando de forma frontal contra un Citroën ZX, haciendo que este vehículo girara sobre su eje hasta ocupar el arcén y parte del carril derecho de su sentido de circulación. A su vez, el Opel salió despedido por el impacto y pasó por encima de un Peugeot 207 que circulaba por el carril derecho''. El accidente provocó daños personales.

Comentarios