Viernes. 18.01.2019 |
El tiempo
Viernes. 18.01.2019
El tiempo

El padre de los alumnos acosados de Usera dice que el Gobierno madrileño conocía el caso

Un aula vacía. DP
Un aula vacía. DP

La Consejería de Educación dijo que tuvo constancia de los hechos este jueves y que la dirección del IES tampoco los conocía, por lo que no se había abierto un protocolo de acoso

El padre de los dos alumnos del IES Juan de Villanueva, en el distrito de Usera, víctimas de un caso de acoso escolar, ha manifestado este viernes su indignación con la Comunidad de Madrid por querer "lavarse las manos", puesto que, según ha dicho, el Instituto lo sabía y, además, lo había denunciado a la Consejería de Educación. 

En declaraciones a varios medios de comunicación esta mañana en las inmediaciones de su vivienda, José María N. ha asegurado que ha presentado varias denuncias, dos de ellas ante la Policía -después de obtener el parte médico de lesiones- por el acoso a sus hijos, la primera de ellas tras una pelea el 1 de noviembre de 2017 y la segunda, tras una segunda agresión, el 15 de diciembre de 2018. 

En esa fecha del mes pasado, la Policía detuvo a quince menores de edad de entre 14 y 16 años por acosar a los hijos de este ciudadano, dos hermanos de 13 y 15 años que han sufrido, dice su familia, agresiones, vejaciones y humillaciones. 

Este jueves, el presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, dijo que trece de los quince jóvenes detenidos por acosar a los dos menores de edad no pertenecen al IES y que, por tanto, el caso "no tiene tanto que ver con acoso escolar". 

Según el padre, el IES sí conocía el caso y, de hecho, acordaron que la familia podía recoger durante varios meses a los dos alumnos a las 13:00 horas, antes de que saliera el resto de alumnado, para evitar que se encontraran. 

La familia, por otra parte, relata que quiso retirar a sus hijos del IES pero este nunca les dio un informe de acoso escolar, necesario para trasladar a los alumnos de colegio, a pesar de tener constancia y, según el padre, por considerar que no era un caso "grave", y luego a la Consejería donde tampoco le ofrecieron una solución. 

El padre asegura que al afirmar que no iba a llevar los chicos al Instituto en la Consejería de Educación le dijeron que se arriesgaban a perder la custodia de los hijos. 

El padre añade que hay más alumnos del IES implicados en la agresiones y que incluso sus dos hijos alguna vez fueron acorralados en un salón de clase por un grupo grande de alumnos y que solo les dejaron cuando el padre fue avisado por teléfono por parte de otro alumno. 

Según el padre de los alumnos acosados, la familia ya ha decidido marcharse de la Comunidad de Madrid ante el miedo que tienen sus hijos por las agresiones y amenazas constantes.

La Inspección Educativa de la Comunidad de Madrid abrió este jueves un expediente de información reservada para determinar lo ocurrido en el IES. 

La Consejería de Educación dijo que tuvo constancia de los hechos este jueves y que la dirección del IES tampoco los conocía, por lo que no se había abierto un protocolo de acoso.

El padre de los alumnos acosados de Usera dice que el Gobierno...