Un padre denuncia que lleva 20 meses sin ver a sus hijos, "sustraídos" por su expareja

"No han ido ni un solo día al colegio", asegura
Patrulla de la Policía Nacional. EUROPA PRESS
photo_camera Patrulla de la Policía Nacional. EUROPA PRESS

José Manuel O., padre de dos mellizos de 6 años que llevan desaparecidos desde el 15 de agosto, sostiene que sus hijos "no han ido ni un solo día" al colegio en este curso, en contra de las manifestaciones que mantiene su madre de que estarían escolarizados. 

La Policía Nacional sigue buscando desde agosto a los pequeños tras darse a la fuga su madre, quien está inmersa en un procedimiento judicial por sustracción de menores a instancias de una denuncia del padre. 

José Manuel O. denunció la desaparición y la jueza de Instrucción número 3 de Pozuelo dictó entonces una orden de busca y captura sobre la madre de los pequeños y sus abuelos. El denunciante sostiene que su expareja habría sido asesorada por Infancia Libre, asociación que estuvo bajo la lupa de la Justicia por promover denuncias falsas para perjudicar a padres en procesos de custodia. 

A través de diversas entrevistas, la mujer afirma que está localizada y que sus hijos están escolarizados, mientras que la Policía afirma que "no han ido ni un solo día al colegio este curso", según comenta el padre de los niños. 

Verónica S. y sus hijos se encuentran desde entonces en paradero desconocido. Antes de su huida, la mujer denunció en varias ocasiones al padre de sus mellizos por presunta violencia de género y un supuesto abuso sexual. 

Incluso, según relata el padre de los niños, denunció falsamente al abuelo paterno por haber abusado de uno de sus nietos con la finalidad de conseguir una orden de alejamiento para impedir que se acercara a los niños. En este caso, el juez archivó la causa al no acreditar los hechos. 

No obstante, el proceso por violencia de género contra el padre continúa abierto por estar la víctima en busca y captura. La pareja se separó el 14 de febrero de 2020 a raíz de problemas derivados por un negocio.

Sin verlos desde el 2 de mayo

Desde entonces, José acudía a ver a sus hijos de manera frecuente en plena pandemia hasta que el 2 de mayo de 2020 se produjo una fuerte discusión en la que acabó herido y detenido por violencia machista. 

"Me clavó unas tijeras entre los dedos y la Policía me detiene por violencia de genero. Desde ese día, no vuelvo a ver a mis hijos", relató hace unas semanas el denunciante a Europa Press, quien logró en aquella época algún contacto a través de videollamadas a cuenta gotas. 

En el juicio rápido se le impuso una orden de alejamiento de 200 metros y se estableció un régimen de visitas de fines de semana alternos, dejando la custodia a la madre. Pero Verónica nunca llegó a cumplir la resolución judicial y se marchó con los niños de manera unilateral a Tarragona. 

El padre de los niños denunció a su expareja por supuesta sustracción de menores. Los abogados de la mujer la convencieron entonces para regresar a Madrid y declarar en la causa. 

Se da la circunstancia de que su primer abogado era el letrado de María Sevilla, la expresidenta de Infancia Libre y condenada a dos años de cárcel por el mismo delito. 

Tras su declaración, la jueza impuso a la mujer medidas cautelares y la prohibió salir de Pozuelo, fijando comparecencias cada lunes en el juzgado más próximo a su domicilio. Sin embargo, huyó junto a sus hijos sin saber desde entonces su paradero. 

Comentarios