A prisión por golpear a su vecino, al que acusó de pasar con el tractor por su finca sin permiso

El acusado tendrá que indemnizar con 20.000 euros a la víctima, que sufrirá de forma crónica cervicalgia

La Audiencia Provincial de Ourense ha condenado a M.E.R., un hombre de 57 años de edad de Vilariño de Conso, en la provincia de Ourense, a año y medio de cárcel y al pago de una indemnización superior a los 23.000 euros al considerar probado que golpeó a su vecino A.A.G., de 56, por haber pasado por una finca suya con un tractor.  

La sentencia considera probado que el 9 de mayo de 2015 el acusado se dirigió al domicilio de la víctima para recriminarle por haber transitado con el tractor por una finca de su propiedad y que lo encontró en el cobertizo de la casa.  

Tras mantener unas palabras abandonó el lugar, pero regresó al poco tiempo "con ánimo de menoscabar su integridad física". Según explica el fallo, el hombre se abalanzó sobre su vecino dándole una patada y un puñetazo en la boca que le hizo caer al suelo, donde continuó golpeándole con más patadas y puñetazos.  

Las lesiones recibidas por A.A.G. obligaron a aplicarle dos grapas de sutura, aines y ortesis, por un período de 45 días, además de la pérdida de siete piezas dentales

También considera la Audiencia "persistente" la declaración de la víctima y "debidamente avalada, no sólo por testifical" sino por las pruebas documentales y periciales practicadas que confirmaron la pérdida de siete piezas dentales y una contusión en el hombro derecho.

SECUELAS MÉDICAS. Las lesiones recibidas por A.A.G. obligaron a aplicarle dos grapas de sutura, aines y ortesis, por un período de 45 días. Además de la pérdida de siete piezas dentales, a la víctima le ha quedado como secuela una cervicalgia (dolor de cuello).  

Por otra parte, la sentencia señala que el relato de la víctima ha sido corroborado por dos testigos. C.R., una vecina que pudo escuchar como el acusado le decía dentro del cobertizo "que no se levantase", que "le iba a dar más"; y G.S., otra vecina que oyó como el agresor recriminaba a A.A.G. después de que éste le prometiese abonarle los desperfectos ocasionados con el tractor.

INDEMNIZACION ECONÓMICA. El acusado deberá indemnizar al perjudicado con más de 23.000 euros. La mayor parte de esta cifra, 11.952,24 euros, en concepto de días de incapacidad y secuelas; 9.860 euros, en concepto de reparación de las piezas dentales; 1.138 euros en gastos de taxi y 600 euros por la reparación de las gafas.

El agresor también deberá abonar al Sergas 731,85 euros por los gastos médicos 

También deberá abonar al Sergas 731,85 euros por los gastos médicos ocasionados.

Por otra parte, la Audiencia ha absuelto a A.A.G. del delito de lesiones que le imputaba su vecino, M.E.R. La sentencia considera que no queda acreditado que las lesiones presentadas por M.E.R. (una abrasión en la pierna derecha y una herida superficial en un dedo de la mano izquierda) fueran ocasionadas por su vecino. Además, la prueba pericial señaló que la contusión en el dedo pudo ser "compatible" con la acción de dar un puñetazo. La resolución no es firme y contra ella cabe interponer un recurso de casación.

Comentarios