Rescatan a 23 peregrinos resguardados en un refugio por el mal tiempo

Algunos decían tener dificultades para caminar y síntomas de hipotermia. Ocurrió en Navarra

Los Bomberos de Navarra han rescatado este miércoles a 23 peregrinos que se encontraban resguardados dentro del refugio de Izandorre, en Ibañeta, debido a las malas condiciones meteorológicas.

Según ha informado el Ejecutivo foral, ninguna de estas 23 personas ha necesitado atención médica tras su evacuación en el tramo del Camino de Santiago entre Saint Jean de Pied de Port (Francia) y Roncesvalles, en Navarra.

SOS-Navarra ha recibido una llamada sobre las 13:40 horas en la que avisaba de que un grupo de personas que se encontraban en el refugio solicitaban ayuda debido a las pésimas condiciones meteorológicas, con bajas temperaturas, precipitaciones de nieve, rachas de viento muy fuertes e intensa ventisca.

Algunos de los peregrinos y peregrinas decían tener dificultades para caminar y síntomas de hipotermia.

Han sido alertados los bomberos del parque de Burguete, que se han desplazado hasta el refugio con dos vehículos todo terreno en los que podían evacuar a 8 y 3 personas, respectivamente.

Al llegar han comprobado que eran una treintena las y los concentrados en el lugar, por lo que han seleccionado a los que no tenían problemas indicándoles que continuaran a pie hacia el albergue de Roncesvalles.

Cada vehículo ha realizado dos viajes y en total han transportado a 20 peregrinos y peregrinas, y además han recogido del camino a un hombre de nacionalidad francesa y a su hija, de siete años, así como a una mujer.

Todos ellos han sido llevados al albergue de Roncesvalles y ninguno ha requerido asistencia médica, según las mismas fuentes. 

Comentarios