Rescatan a un sexagenario gallego herido en los Picos de Europa

El hombre se encontraba haciendo una ruta de montaña por la senda del Mercadillo con otras dos personas cuando se fracturó la rodilla

El helicóptero medicalizado del Gobierno de Cantabria ha rescatado en la tarde de este lunes en Picos de Europa a un gallego de 61 años con una posible fractura de rodilla, a la espera de valoración hospitalaria. Según informa el 112, el hombre se encontraba haciendo una ruta de montaña por la senda del Mercadillo (Camaleño), con otras dos personas, cuando ha sufrido la lesión.

Ante la imposibilidad de continuar el camino, ellos mismos han dado aviso de su situación al Centro de Gestión de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria, que ha movilizado para acudir en su ayuda al equipo de rescate helitransportado del Ejecutivo. Se ha tratado de una intervención compleja debido a la mala meteorología, con abundante nubosidad y nieve.

A la llegada del helicóptero han tomado tierra, mediante una operación de grúa, dos técnicos de rescate y un médico. Para evitar que la caída de la noche cogiera a los otros dos excursionistas (52 y 67 años) en una zona de montaña nevada, mientras el médico y uno de los rescatadores atendían al herido, se les ha evacuado en la aeronave hasta el aparcamiento de Fuente Dé.

Una vez han quedado en zona segura, el helicóptero ha regresado a por el afectado y el equipo de rescate que continuaban en la zona del accidente. De nuevo reunido el grupo, la víctima ha sido izada a la aeronave, también mediante grúa, y trasladado, bajo supervisión médica, hasta el aeropuerto Seve Ballesteros, donde esperaba una ambulancia del 061 que le ha llevado al Hospital Universitario Marques de Valdecilla.