Suspenden los actos del primer día de fiestas de Ferrol por la muerte del joven surfista

El menor, de 14 años, falleció este miércoles en la playa de Esmeye tras sufrir un ataque agudo de asma

Los portavoces de los grupos municipales de Ferrol han decidido, reunidos en una junta de carácter urgente, suspender la primera jornada de las fiestas de la ciudad al declarar este jueves de luto oficial por el fallecimiento, en la jornada de este miércoles, de un menor de León en la playa de Esmelle.


El menor, J.C.B., de 14 años, falleció a última hora de la tarde de este miércoles en el arenal de Ferrol, después de haber salido del agua mientras tomaba clases de surf, a causa de un ataque agudo de asma tras el cual entró en parada cardiorrespiratoria.

El alcalde, Jorge Suárez, ha detallado esta mañana en rueda de prensa que los efectivos del servicio de socorrismo de la caseta municipal fueron los primeros en tratar de solventar la situación con unos medios "revisados minuciosamente", en comunicación continua con el 061..

A continuación, llegaron al lugar dos ambulancias medicalizadas y los sanitarios trataron de reanimar la parada cardiorrespiratoria durante una media hora, aunque finalmente no pudieron hacer nada por la vida del menor, cuyo deceso se produjo poco antes de las ocho de la tarde.

Se trataba de un joven que, según ha pormenorizado el regidor, se encontraba en Ferrol pasando el verano con sus abuelos, mientras sus padres, que están camino de la urbe naval, se encontraban en León.

El joven fue trasladado, pasadas las 22 horas de ayer, al Hospital Naval de Ferrol, donde se le ha realizado la autopsia, antes de recibir sepultura entre hoy y mañana, en la más estricta intimidad.

Esta mañana estaba programado el pleno ordinario del mes de agosto, que finalmente ha sido suspendido después de que el alcalde ferrolano comunicase a la corporación al completo la declaración de la jornada de luto oficial.

En el día de hoy estaba prevista la proyección del pregón de los festejos, que se trataba de un vídeo con mensajes positivos de los ferrolanos, y un concierto de Loquillo, que se iba a celebrar media hora más tarde, actividades ambas que han sido suspendidas.

Asimismo, tampoco tendrá lugar el II Trofeo Concepción Arenal de fútbol femenino, que se iba a disputar en el estadio de A Malata entre el Real Club Deportivo de La Coruña, el Sporting de Gijón y una selección ferrolana.

Suárez ha transmitido las "condolencias" y el "más sentido pésame" de "todos y cada uno de los miembro de la corporación", que se suman "al dolor" y "duro golpe" de los allegados del menor, así como de los efectivos sanitarios, de seguridad y los responsables de la escuela de surf.

Los ediles han guardado un minuto de silencio en el salón de plenos y, posteriormente, en las escaleras del consistorio, que luce las banderas a media asta.

La sesión plenaria de agosto ha quedado aplazada para el próximo miércoles 31 de agosto, a las 10 horas, mientras para el concierto de Loquillo se tratará de buscar una fecha próxima, ha concluido el alcalde.

Está previsto que mañana se retome el programa de las fiestas, que se extenderán hasta el próximo miércoles.

En la rueda de prensa, además de Suárez, han estado presentes el concejal de Seguridad, Álvaro Montes; el coordinador de Seguridad, Santiago Troitiño, y el coordinador del servicio de Socorrismo, Alberto Fernández.

Comentarios