Susto por una fuga en la conducción de lodos rojos de Alcoa San Cibrao

El vertido pudo cortarse y se procedió a la limpieza de la zona
La fuga se produjo en la zona de Lago
photo_camera La fuga se produjo en la zona de Lago

Una fuga en una de las conducciones de lodos rojos de Alcoa San Cibrao hacia la balsa de depósito movilizó este jueves a los servicios de emergencias y bomberos de la zona y la fábrica. El escape se produjo a las 09.45 horas, según fuentes de la empresa, y pudo controlarse rápidamente.

La fuga en la zona de Lago pudo deberse a un "poro" en la tubería, dado que el traslado de los residuos a la balsa de lodos rojos se realiza "a alta presión", lo que produjo un escape que formó "un efecto géiser", según informaba el alcalde de Xove, Demetrio Salgueiro. Dado que el chorro era de "color rojo" y "llegaba bastante alto", el efecto que producía era bastante "alarmante", reconoció el regidor local, quien en todo caso precisó que sólo resultaron afectados unos 300 metros de terreno. El propio alcalde confirmó que la propia empresa, al tener conocimiento de la avería, desvió el traslado de residuos a la tubería de reserva y cortó el vertido.

Tras cortar la presión los bomberos acotaron el vertido, que no supuso ningún peligro para la población y no alcanzó el mar, y se procedió a limpiarlo en colaboración con la empresa auxiliar que se ocupa de los lodos rojos. 

Además del personal de la factoría, varios miembros del GES de Cervo participaron en el dispositivo, apoyados por dos palas, durante la tarde de este jueves.

El entorno fluvial permanece protegido por unas barreras de contención, que incluso impedirían que el lecho se viese afectado aunque lloviera durante las próximas horas. Se prevé que la situación quede totalmente normalizada este viernes por la mañana.

Comentarios