Tráfico intercepta 176 conductores ebrios en la Fiesta del Albariño

La Guardia Civil realizó más de 3.000 pruebas de detección de alcohol y drogas durante el dispositivo especial

La Guardia Civil de Tráfico realizó más de 3.000 pruebas de detección de alcohol y drogas en el marco del dispositivo especial de la Guardia Civil con motivo de la celebración la semana pasada de la Fiesta del Albariño en Cambados (Pontevedra), en la que 176 conductores dieron positivo, 162 en alcohol u 14 en distintos tipos de droga.

Además, según ha puntualizado el Instituto Armado, cinco taxistas han sido denunciados por iniciar el transporte de viajeros fuera de su municipio. En concreto, con motivo de la Fiesta del Albariño, la Guardia Civil de Tráfico estableció un plan de controles en los distintos puntos de acceso a la localidad, en los que se realizaron un total 3.274 pruebas de detección de alcohol y drogas. De ellas, 176 conductores, lo que supone un 5,34 por ciento del total, dieron resultado positivo.

Más del 97 por ciento de los positivos, concretamente 172 fueron por alcohol y los 14 restantes por conducir bajo los efectos de algún tipo de drogas, según ha concretado Tráfico.

El mayor número de resultados positivos detectados se alcanzó la madrugada del domingo: 126 conductores habían consumido alcohol y a otros nueve se les detectó presencia de drogas en la prueba indiciaria en saliva.

En el dispositivo especial se realizaron 3.244 pruebas de detección de alcoholemia, en las que 162 conductores dieron positivo, de ellos 161 fueron observados en controles preventivos y uno tras haber cometido una infracción.

De los 162 conductores que dieron positivo, a 153 se les ha denunciado por vía administrativa, mientras que a los nueve restantes se les han instruido diligencias para su posterior traslado a la autoridad judicial por superar la tasa de 0,60 mg/l en aire espirado. Además, un conductor ha sido investigado por la negativa a realizar las pruebas de alcoholemia, al abandonar el lugar del dispositivo.

DROGAS. Asimismo, los agentes realizaron 30 pruebas de detección de drogas. Algo más del 46 por ciento de los conductores que fueron sometidos al test salival para comprobar la presencia en el organismo de drogas, concretamente 14, resultaron positivos, a los cuales se les ha formulado expediente denuncia por vía administrativa.

Entre las drogas más consumidas están el cannabis (10 casos), la cocaína (uno), y en tres conductores más se ha detectado policonsumo, es decir, positivo a más de una sustancia. En el caso de las drogas, la ley prohíbe conducir con presencia de drogas en el organismo del conductor, quedando excluidas las sustancias que se utilicen bajo prescripción facultativa y con una finalidad terapéutica. Esta infracción catalogada como muy grave está castigada con una sanción de 1.000 euros y la retirada de seis puntos.

TAXISTAS. Tráfico ha explicado que, además, cinco vehículos turismo de servicio público fueron detectados por realizar transporte de viajeros iniciado el viaje en termino municipal distinto al que corresponde la licencia de transporte urbano, "careciendo de la preceptiva autorización que les permitiría, en su caso, reforzar el servicio extraordinario de taxis en el municipio de Cambados", destacan las mismas fuentes. La normativa de transportes vigente sanciona este tipo de infracciones con 600 euros de multa, según ha destacado la Guardia Civil de Tráfico.

Comentarios