Ucrania abre una causa penal tras el aterrizaje forzoso del avión procedente de Vigo

A bordo viajaban ocho personas, de las que siete eran miembros de la tripulación y otra acompañaba la carga
El avión accidentado en Ucrania. JADEC
photo_camera El avión accidentado en Ucrania. JADEC

Las autoridades de Ucrania abrieron una causa penal tras el aterrizaje forzoso en las cercanías de Lviv de un avión An-12 de carga que volaba desde Vigo a Estambul, accidente que costó la vida a cinco personas.

La causa está relacionada con la violación de las normas de seguridad durante la explotación de transporte ferroviario, acuático o aéreo del Código Penal de Ucrania, informó el Departamento local de la Policía Nacional.

A bordo del avión viajaban ocho personas, de las que siete eran miembros de la tripulación y otra acompañaba la carga, según el Servicio Estatal de Emergencias de Ucrania.

Las autoridades están tratando de establecer la identidad de los fallecidos y los heridos, así como las circunstancias del accidente.

"La primera hipótesis es que se acabó el combustible. Y la segunda, que se trata de un error del piloto"

El jefe de la administración regional de Lviv, Andréi Sadovi, informó de que las cinco víctimas mortales fallecieron aplastadas por la carga, y señaló que "muchos fragmentos de los cuerpos están dispersos alrededor del avión".

Sadovi negó que estuviera prevista una parada técnica del avión en Lviv, pero los pilotos pidieron un "reabastecimiento de emergencia". Al avión siniestrado le faltó un kilómetro y medio para alcanzar la pista de aterrizaje.

La aeronave, perteneciente a la compañía Ukraine Air Alliance, llevaba 51 años volando, según el canal de televisión 112 Ukraina: entre 1968 y 1995 sirvió de transporte militar y a partir de esa fecha realizó vuelos civiles.

El viceministro de Infraestructura de Ucrania, Yuri Lavreniuk, informó a 112 Ukraina de que se estudian diferentes hipótesis del siniestro.

"La primera es que se acabó el combustible. Y la segunda, que se trata de un error del piloto", indicó, al desestimar que se tratase de un problema meteorológico, ya que el avión contaba con el equipamiento necesario para aterrizar con niebla.

El funcionario indicó que la aeronave llevaba 10 toneladas de carga, y que dos de los tres supervivientes son los pilotos, que fueron rescatados con lesiones graves de la cabina.