Un hombre muere tras ser corneado en el tórax en un encierro en Cuéllar

La cornada ha afectado directamente al corazón de la víctima, que tenía unos 60 años

Un hombre, aún sin identificar, ha muerto este domingo en el primer encierro del municipio segoviano de Cuéllar tras recibir de un novillo una cornada en el tórax, que le ha afectado directamente al corazón, según han confirmado a Efe fuentes municipales y de la enfermería.


El suceso, según algunos testigos, se ha registrado en torno a las nueve y veinte de la mañana, en la zona conocida como del "embudo", de transición entre el final del recorrido del campo y el inicio del trazado urbano, donde un toro rezagado ha arremetido contra el hombre causándole la muerte prácticamente en el acto.

Los toros, procedentes de la ganadería Blázquez y Rein, de Alcalá del Valle (Cádiz), han entrado finalmente en la plaza cerca de las diez de la mañana.

El médico de la plaza de toros, Plazo Vázquez, solo ha podido certificar la muerte del hombre corneado, de unos sesenta años, que ha recibido el impacto en el corazón.

El alcalde de la villa, Jesús García (PP), ha lamentado el suceso y lo ha calificado como "un tristísimo comienzo" de los encierros, declarados de Interés Turístico Nacional -de cuya celebración hay documentos que los datan ya en el siglo XIII-, que hoy han convocado a unos 50.000 visitantes.

Pasadas las diez y media de la mañana, los servicios funerarios han trasladado al depósito el cadáver del fallecido, que inicialmente podría haber llegado de fuera de esta localidad segoviana de cerca de 10.000 habitantes.

García ha recordado que "hacía muchísimos años" que no había que lamentar una muerte en los encierros de Cuéllar, aunque sí que se han venido registrando heridos de gravedad, y ha deseado que no se repitan situaciones similares en lo que queda de encierros, hasta el jueves.

Aunque el alcalde no ha querido polemizar dadas las características del momento, ha subrayado que tanto textos de carteles como los servicios de Protección Civil advierten por megafonía que está prohibido permanecer en la zona donde se ha registrado el suceso, ya que hay vallas pero no son de protección sino para encauzar al ganado.

Alguno de los toros han quedado rezagados y han provocado momentos de tensión, mientras que el encierro ha entrado en el recorrido urbano en torno a las nueve y veinte, unos diez minutos antes de lo habitual, tras la suelta de las reses a las ocho de la mañana.

En el "embudo" también hay corredores que esperan a que lleguen los toros para iniciar el recorrido urbano, de cerca de un kilómetro, después de que las reses recorran más de cinco por el campo, desde los corrales, descansando en zonas acondicionadas para ello, acompañadas por 475 caballistas, de los que solo 40 permanecen más cerca de las reses.

El fallecido ha sido cogido y arrastrado por un toro rezagado, en una bajada del "embudo" de mucha tensión y acelerada, según algunos testigos, mientras que algunos caballistas han intentado separar a la res del corneado, que ha quedado en el suelo, junto a unos corrales que hay en la zona por si es necesario agrupar al ganado antes del recorrido urbano.

Ha sido rescatado inconsciente por varias personas y trasladado a una ambulancia próxima, que lo llevó a la enfermería.

El pasado 15 de agosto, el concejal del pueblo vallisoletano de Traspinedo, José Alberto Peñas López, de 36 años, murió corneado en el encierro de Peñafiel (Valladolid).

Comentarios