Un palangrero de A Guarda permanece retenido en Santo Tomé y Príncipe

Se encuentra a la espera de que las autoridades ratifiquen que tiene permiso para pescar tintorera

Un palangrero de A Guarda, el Alemar Primero, permanece retenido desde el fin de semana en Santo Tomé y Príncipe, a la espera de que las autoridades ratifiquen que tiene permitido pescar tintorera -tiburón azul- en sus aguas. Así lo ha comunicado a Europa Press la gerente de la Organización de Palangreros Guardeses (Orpagu), Juana María Parada, que ha explicado que el pasado fin de semana una patrullera abordó el Alemar Primero para supervisar sus labores, tras lo que a los inspectores "les asaltó la duda de si se puede coger o no" tiburón azul.

En concreto, ha comentado que la licencia del barco es para "túnidos y especies afines", pero como no especifica la autorización sobre la tintorera, permanece desde entonces amarrado y aguardando a que la Comisión Europea cerciore "con absoluta certeza" que puede capturar esa especie. Parada ha subrayado que "no hay duda" de que el buque puede pescar tintotera -fundamentalmente se centra en la pesca de pez espada, atún y tiburón azul-, y ha remarcado que "sino no estaría pescando".

Así las cosas, ha matizado que la confusión se ha desencadenado porque en Gabón sí que está prohibida esa captura, "pero no en Santo Tomé". "Está bajo toda legalidad", ha insistido, antes de reconocer con resignación que "a veces pasan estas cosas". En todo caso, ha trasladado que se espera que este mismo miércoles el 'Alemar Primero', tripulado por una decena de marineros, pueda volver a salir a faenar.

Comentarios