martes. 30.11.2021 |
El tiempo
martes. 30.11.2021
El tiempo

Una operación contra el narcotráfico se salda con cinco detenidos

La Guardia Civil ha detenido en Cádiz y Pontevedra a cinco personas, tres gallegos y dos andaluces, y se ha incautado de 7,2 kilos de cocaína en una operación en la que ha desarticulado una organización gallega dedicada a distribuir la droga por diversas comunidades autónomas.

Según ha informado hoy el instituto armado, las investigaciones que han llevado en la operación Potro se iniciaron hace dos años, cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento de que "históricos" narcotraficantes residentes en Pontevedra habían vuelto a traficar con cocaína.

La Guardia Civil les sometió a un dispositivo de vigilancia con un amplio despliegue de medios y agentes, ya que los investigados adoptaban importantes medidas de seguridad y contravigilancia en sus múltiples citas y desplazamientos.

A mediados del mes de marzo, durante una de estas vigilancias, los investigadores comprobaron cómo tres miembros del grupo se desplazaban desde Pontevedra a Cádiz en dos vehículos, uno de ellos como "lanzadera" para advertir al que circulaba detrás de posibles controles o presencia policial.

Ante las sospechas de que este vehículo pudiera trasladar droga, los investigadores optaron por interceptarlo en la provincia de Cádiz.

En el registro se hallaron, ocultos en el hueco de la rueda de repuesto, seis kilogramos de cocaína, por lo que fue detenido el conductor, A.C.C., de 62 años, vecino de Villagarcía de Arousa (Pontevedra).

Después fue detenido en la localidad de Jimena de la Frontera (Cádiz) F.G.F.C., de 35 años, presunto destinatario de la cocaína intervenida y en Algeciras (Cádiz) C.J.P.P., de 26 años, colaborador del anterior.

El operativo siguió en A Cañiza (Pontevedra), donde se detuvo a F.G.P de 59 años y J.V.R de 57 años cuando regresaban de Cádiz tras la detención de su compinche A.C.C.

Durante la operación policial se han practicado seis registros domiciliarios en propiedades de los detenidos ubicadas en Vilagarcia de Arousa, Vilanova de Arousa, Porriño y Ponteareas, y en Jimena de la Frontera y la Línea de la Concepción.

En total en la operación Potro han sido intervenidos 7,200 kilos de cocaína, 5 kilos de sustancias para corte y adulteración de la droga, una pistola, 32.000 euros en efectivo y muchos teléfonos móviles

Las investigaciones han sido llevadas a cabo por el Equipo Contra el Crimen Organizado (ECO) de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil con sede en Pontevedra, en colaboración con Unidades de investigación del mismo Cuerpo de las provincias de Cádiz y Pontevedra.

Una operación contra el narcotráfico se salda con cinco detenidos
Comentarios
ç