Diez lugares que no debes perderte en Pontevedra

De norte a sur, la provincia ofrece los destinos máis variados repletos de historia, naturaleza y riqueza paisajística

Galicia está colmada de rincones escondidos que harán las delicias de aquellos que deseen explorar la comunidad desde la seguridad necesaria en tiempos de pandemia. Pontevedra constituye uno de los parajes con las rutas más especiales, adecuadas tanto para los viajeros más aventureros como para aquellos que busquen disfrutar de la más profunda tranquilidad. Desde el interior hasta la costa, descubrimos 10 de los destinos más hermosos y alternativos de la provincia.

1. A fervenza do Toxa

FERVENZA

Una espectacular exhibición de agua, luz y sonido espera a los visitantes en el ayuntamiento de Silleda. La fervenza del río Toxa, situada en la parroquia de Pazos, es considerada la más alta de Galicia en caída libre. Incluida en el proyecto europeo Red Natura 2000 como Lugar de Importancia Comunitaria, el espacio, de alto valor paisajístico, forma parte del Sistema Fluvial Ulla-Deza.

Su diversidad botánica fue aprovechada por los monjes del colindante monasterio de Carboeiro por sus abundantes propiedades, que junto al bosque atlántico que abraza la cascada alberga una gran diversidad de especies de tipo mediterráneo. La naturaleza se alía para conformar el entorno del río Toxa como un paraje de características únicas y una de las más imponentes imágenes de nuestra comunidad.
 
Como llegar:
Se accede desde el pueblo de A Bandeira, situado en la carretera N-525 que une Ourense con Santiago. Desde esta población se llega a la parroquia de Pazos por la carretera 204 que va a Merza y Vila de Cruces. Una vez allí, siguiendo las señales se encuentran los miradores, habilitados para dejar los vehículos y llegar andando al pie de la cascada. Dirección completa disponible aquí.
 
 

2. Playa de Lagos

playa de lagos

En la cara sur de Udra, en el municipio de Bueu, las rocas con las más imaginativas formas dan refugio a la rica fauna marina de la playa de Lagos. Se trata de un arenal en forma de tómbolo ubicado en un entorno rural y rodeado de pequeños islotes. De arena dorada y fina, lo siguen la playa de Lagoelas y el mirador de Lagos, desde lo cuál se pueden disfrutar de unas maravillosas panorámicas a la ría o contemplar la imponente puesta de sol mientras la fuerza del mar la convierte en un espectáculo único.

Como llegar:
Desde Pontevedra se accede por la PO-551 hasta Bueu y allí se toma la PO-315 a Cangas por la costa. Tras pasar el núcleo de Beluso se encuentra un indicador que lleva a la playa de Lagos, cerca de la Arena de Bon. Desde Vigo se recomienda tomar el corredor del Morrazo V. G. 4.6 y continuar por la P0315 hacia Bueu. Dirección completa disponible aquí.

 

 3. Isla de Areoso

areoso

La isla de Areoso, en la Illa de Arousa, es un tesoro natural situado en medio de las tranquilas aguas de la ría de Arousa, donde el contacto con el agua salada y el sonido de la naturaleza harán desconectar a los visitantes del ruido cotidiano. El idílico paraje posee casi 9 hectáreas y se caracteriza por su fina arena, que le otorga la apariencia de una duna emergida del fondo del mar.

Más allá de sus impresionantes vistas, la isla de Areoso es además una gran potencia a nivel arqueológico. Excavacións realizadas en su entorno sacaron a la luz uno de los yacimientos más importantes de Galicia: un total de cinco monumentos megalíticos y cinco estructuras de cajas realizadas con piedra que revelan indicios de ocupación durante la Edad de Bronce y el Neolítico.

Como llegar:
Para llegar a este espacio protegido existen varias alternativas. Dos de las más atractivas son las diversas rutas en kayak, que permiten conocer además los diferentes puntos de interés de la Isla de Arousa, como el Parque Natural de Carreirón, o el acceso mediante lancha motora que ofrecen muchas de las empresas especializadas que operan en la provincia de Pontevedra. Dirección completa disponible aquí.

 

4. Parque Natural de Carreirón

O CARREIRÓN

El Parque Natural de Carreirón es una península unida a la Isla de Arousa por el tómbolo de las Salinas. Se encuentra en un estado de completa pureza, repleto de senderos que lo recorren. Su costa recortada forma diferentes calas, playas de arena fina y puntas donde se pueden ver diferentes formas erosionadas por la fuerza de la naturaleza.

Una de las más espectaculares es la Punta Carreirón, un lugar privilegiado para la vida de las aves, catalogado como Zona Internacional de Especial Protección. Marismas o sistemas dunares, pasando por matorrales o por el impresionante paisaje submarino son algunos de los diversos ecosistemas que albergan las inmediaciones del complejo.

Como llegar:
Para llegar en coche necesitas ir desde la Isla de Arousa y tomar la carretera PO-307, que enlaza directamente con la EP-9802. Tras recorrer esta última aproximadamente 2,5 kilómetros llegarás a la Playa de Lavanqueira. Al cruzar hacia la izquierda se encuentra la Punta Carreirón, donde se debe dejar el vehículo para continuar el recorrido a pie. Dirección completa disponible aquí.

 

5. O Buraco do Inferno

buraco do inferno

En la zona sur de la Isla de Ons yace una peligrosa grieta que desciende verticalmente hasta el mar denominada como O Buraco do Inferno. Tan sólo con escuchar el nombre o contemplar sus pronunciadas formas podemos imaginar las tenebrosas leyendas que circularon durante siglos alrededor del misterio que acoge la localización. Y es que marineros y habitantes de la isla afirmaron el temor que les producía el efecto sonoro originado en la cavidad, asociado a los "gritos de las almas atrapadas por el diablo". La inmensa belleza del lugar no es capaz de eclipsar el halo enigmático que lo rodea, conformando un destino ideal para los visitantes más valerosos.

Como llegar:
Para aproximarse al Buraco do Inferno se debe recorrer la ruta sur de la Isla de Ons. Tras superar las playas de Cans y Pereiro, espera una ascensión hasta la zona más elevada de la isla, donde se encuentra un muro que protege de la caída al Buraco y desde el cual se contemplan unas vistas al mar de vértigo. Dirección completa disponible aquí.

 

6. Parque Natural del Río Barosa

muiños barosa

Por el parque, situado en el municipio de Barro y dotado de una excepcional topografía, discurre el río Barosa en forma de una cascada con más de treinta metros de desnivel. Junto a esta fueron construidos diecisiete molinos que foman un singular complejo hidráulico compuesto por los Muiños de Abaixo y los Muiños de Arriba.

El entorno cuenta con la posibilidad de tomar diferentes rutas que se extienden hasta el puente da Búa o el puente de San Breixo, a partir del cual se puede abandonar el sendero principal para visitar la iglesia del mismo nombre, que cuenta con una excelente panorámica del valle.

Como llegar:
El acceso se establece por la N-550 entre Pontevedra y Caldas de Reis. A la altura del municipio de Barro se encuentra la placa que señaliza la entrada al Parque Natural del Río Barosa. Dirección completa disponible aquí.

 

7. Mirador de Monteferro

monteferro

Desde el mirador de Monteferro, en la parroquia nigranesa de Panxón, se contemplan las mejores vistas sobre Vigo, Baiona y Nigrán. Se trata de una lengua que se adentra en el mar con una altura de 500 metros rodeada de un espeso pinar que esconde diversas sendas para disfrutar del entorno. En su cima se puede disfrutar de la panorámica de la bocana de la Ría de Baiona, así como de las Islas Estelas y de las Islas Cíes.

Además, en su zona más elevada se erige el monumento dedicado a los mártires del mar y la imagen de la Virgen del Carmen, patrona de los marineros. El norte del monte fue un enclave estratégico militar que a día de hoy aún alberga vestigios de la guerra como algunos cañones de artillería pesada.

Como llegar:
Desde Panxón, el acceso al mirador de Monteferro está señalizado en numerosas indicaciones. La carretera de acceso principal es denominada Rúa de Monteferro. Dirección completa disponible aquí.

 

8. Pazo de Oca

pazo de oca

El Pazo de Oca, en el municipio de A Estrada, es uno de los más representativos de Galicia. Perteneciente a la segunda década del siglo XVIII, es producto y reinterpretación de la tradición paisajística francesa, por lo que es conocido como el Versalles gallego.

Dentro de su conjunto deben distinguirse tres elementos: la iglesia-capilla con dos torres unidas al pazo por una amplia balconada de estilo barroco, el palacio del mismo estilo, y los jardines formados por un cúmulo de setos y puentes donde destacan dos grandes estanques con una isleta de piedra en forma de barca. Además, el Pazo de Oca forma parte de la Ruta de la Camelia gracias a las flores que inundan de color y descaro su alrededor.

Como llegar:
Para acceder hay que seguir la N-525 hasta el desvío que indica "Oca, A Estrada". Un kilómetro más allá se encuentra el imponente pazo. Dirección completa disponible aquí.

 

9. Parque Arqueológico de Campo Lameiro

campo lameiro

A tan sólo 20 kilómetros de la ciudad de Pontevedra, en Campo Lameiro, se encuentra uno de los conjuntos de petroglifos más importantes de Europa. Los yacimientos pueden contemplarse a través de un sendero señalizado de aproximadamente cuatro kilómetros de longitud que recorre las losas más significativas. Entre el ciento de rocas con grabados rupestres que descansan en las más de 21 hectáreas del parque destacan tres: a Laxe da Forneiriña, a Laxe dos Carballos y el Outeiro dos Cogolludos I, con numerosos laberintos en su superficie.

La experiencia se enriquece con la visita a la recreación de un poblado de la Edad de Bronce, pasando por el museo anexo, que expone los artilugios más curiosos de la sociedad de la época. Además, el Parque Arqueológico de Campo Lameiro ofrece la posibilidad de realizar la excursión prehistórica en horario nocturno.

Como llegar:
Desde Pontevedra se accede al parque por la carretera comarcal PO-223. Dirección completa disponible aquí.

 

10. Faro de Cabo Home

cabo home

Cabo Home es la parte más occidental de la Península del Morrazo. Se trata del punto terrestre más próximo a las Islas Cíes, que parecen poder alacanzarse con la mano. Además permite disfrutar de unas vistas inigulables a los peligrosos acantilados limítrofes.

El faro de Cabo Home, construido en 1853, hace del paraje un lugar inconfundible. Muy cerca, Punta Robaleira cuenta con otra torre de color rojo, que forma un conjunto de tres edificaciones con el de Punta Subrido.

Como llegar:
Para acceder al lugar en el que comienza la ruta de Cabo Home se debe tomar la carretera forestal de la Costa da Vela, en el municipio de Donón. Tras superar una pista de tierra se encuentra un aparcamiento gratuito donde dejar el vehículo. Dirección completa disponible aquí.

 

FOTOS: TURISMO RÍAS BAIXAS / TURISMO DE GALICIA / TURISMO A ESTRADA / AILLADEAROUSA.COM / VIVE O MORRAZO

Comentarios