Cabo Ortegal, el espectacular punto de encuentro entre Atlántico y Cantábrico

El patrimonio geológico que comparten las comarcas de Ferrolterra y Ortegal está en proceso de candidatura a Geoparque por la UNESCO
La península del Cabo Ortegal, en el municipio de Cariño. CEDIDA
photo_camera La península del Cabo Ortegal, en el municipio de Cariño. CEDIDA

El llamado complejo de Cabo Ortegal es un referente geológico mundial. Se trata de una península muy montañosa situada a tres kilómetros al norte de la villa gallega de Cariño. Consta de dos puntas: la Punta dos Aguillóns —también llamada Punta Gallada—, donde se encuentra el faro de Ortegal y que es el verdadero kilómetro cero donde se unen el Atlántico y el Cantábrico, y la Punta do Limo. Además, en este entorno puede observarse una sucesión de acantilados de unos 300 metros de altitud, por lo que es el destino perfecto para los viajeros amantes de la naturaleza.

Quienes viajen a este espectacular entorno podrán sentarse en el banco de Loiba, considerado el más bonito del mundo, admirar la inmensidad del Atlántico al ritmo luminoso del Faro de Punta Frouxeira, escuchar el romper de las olas en los cantiles, cruzar la Serra da Capelada y contemplar la panorámica desde el mirador de Vixía Herbeira, o "ir de vivos" a Santo André de Teixido, entre otras aventuras.

Estas son solo algunas de las experiencias únicas de un viaje al interior de la tierra que ofrece el proyecto de Geoparque del Cabo Ortegal, una oportunidad para conocer de primera mano todas las peculiaridades de un territorio capaz de transmitir millones de años de historia a través de sus suelos, formaciones rocosas y paisajes marinos.

Además de ser el punto de encuentro entre las aguas del Atlántico y del Cantábrico, este entorno, situado al norte de la provincia de A Coruña en las comarcas de Ferrolterra y Ortegal, guarda y exhibe un patrimonio geológico tan singular que se encuentra en proceso de candidatura a Geoparque por la UNESCO.

Este es un reconocimiento dirigido a la conservación y divulgación, y servirá como instrumento para educar y unir a la sociedad local en torno a este lugar. Actualmente hay 169 geoparques declarados en 44 países del mundo, de los cuales 15 se sitúan en España.

El valor añadido de estos relevos es que su formación se remonta a 350 millones de años atrás, cuando algunos de sus materiales se encontraban hasta a 70 kilómetros de profundidad en plena corteza oceánica y en el manto terrestre. 

El Faro de Cabo OrtegalUn geoparque es un territorio con  un patrimonio geológico destacable, que se posiciona como el eje principal de una estrategia de desarrollo territorial sostenible, apoyado en un programa europeo de promoción al desarrollo. Es preciso también indicar que no es un espacio natural protegido, aunque defiende la protección y la puesta en valor del patrimonio geológico.

Los ayuntamientos implicados en el caso del de Cabo Ortegal son Cariño, Cedeira, Cerdido, Moeche, Ortigueira, San Sadurniño y Valdoviño. Cada uno de ellos ofrece la oportunidad de descubrir la zona y aprovecharla al máximo, con las singularidades de cada lugar.

Un proyecto por el cual apuesta la Diputación de A Coruña dando su apoyo económico, ayudando a los ayuntamientos integrantes y participando de una manera activa en la gestión y desarrollo que se está llevando a cabo para la consolidación del mismo.

La meta es conseguir que esta “marca de calidad” sirva como instrumento para educar, divulgar y unir a la sociedad local sobre el valor científico del territorio; ofrezca y sitúe una experiencia turística de primer nivel; y finalmente, afiance el retorno sostenible de sus beneficios, es decir, la conservación del patrimonio y el desarrollo turístico.

La oferta turística es muy variada en cada uno de los municipios, lo que ofrece la oportunidad de descubrir y aprovechar la visita al máximo. Partiendo del turismo geológico, las posibilidades de realizar rutas para conocer las peculiaridades del complejo que conforma el proyecto de Geoparque son diversas.

Se trata de un territorio que acoge al visitante, con experiencias turísticas de primer nivel en puntos emblemáticos para practicar geoturismo, como el Cabo Ortegal, el mirador del Monte Miranda, en Cariño, o el descenso a los pies de los acantilados más altos de la Europa Continental, para descubrir la playa de Teixidelo, ejemplar único de arena negra de origen no volcánico.

En la zona interior del Cabo Ortegal también destacan dos minas, Piquito y La Barquera. En sus galerías se aprovecharon minerales de variados colores y propiedades, que hace 400 millones de años estaban bajo el mar.

Mirador de Vixía de Herbeira

El proyecto también gana importancia a través de la gastronomía, con productos locales de alta calidad como pescados, mariscos, carnes, lácteos, miel o los productos de la huerta. Se genera así una fusión culinaria a través de los sentidos con la esencia de la tradición gallega en una experiencia slow food, cocinada a fuego lento, cuidando la elaboración y comprometida con el buen comer.

Los berberechos de Cariño, los percebes o el rape de Cedeira, a Chanfaina de Cerdido, las carnes de Moeche, el pulpo de Ortigueira, el requesón y las carnes de San Sadurniño o el bonito en rollo de Valdoviño son algunos de los platos estrella del territorio.

La geología, el paisaje, el mar y la naturaleza que conforman el proyecto de Cabo Ortegal están la disposición de todos aquellos intrépidos y curiosos que quieran disfrutar de una experiencia mágica y única.