Caldas de Reis, descubre los beneficios del termalismo en plena naturaleza

Esta villa pontevedresa es puerta de entrada a las Rías Baixas y cuenta con un entorno natural centenario. Caldas es el destino ideal para los amantes de la naturaleza que busquen hacer una escapada con amigos.
La característica Carballeira de Caldas de Reis. CEDIDA
photo_camera La característica Carballeira de Caldas de Reis. CEDIDA

Se encuentra a tan solo 24 km al norte de la ciudad de Pontevedra. ocupa una extensión de 98,9 kilómetros cuadrados y tiene 9.860 habitantes. El municipio de Caldas de Reis es la mejor alternativa para disfrutar de unas vacaciones tranquilas en un entorno natural y con historia.

Caldas es puerta de entrada al conocido como Val do Salnés y a las Rías Baixas. Se encuentra a 10 kilómetros del mar y cuenta con un jardín centenario con reconocimiento internacional.

Villa termal

Las aguas termales son un importante reclamo turístico del municipio. Los romanos se asentaron en estas tierras y utilizaron los beneficios de las termas, que bautizaron con el nombre de Aquis Celenis.

La fuente pública de As Burgas, que mana agua caliente a la que se le atribuyen propiedades curativas, es uno de los atractivos del municipio. Muy cerca de ella, está el lavadero de ropa, que se abastece del mismo manantial de agua caliente.

Además, la villa termal cuenta en el núcleo urbano con dos balnearios. El Balneario Acuña y el Balneario Dávila, especialmente indicados para tratar enfermedades de las vías respiratorias, reumatismos, dolencias de la piel y estrés.

Un entorno con huella romana

Los puentes Bermaña y Segade —que datan del siglo I— acreditan el paso de los romanos por la villa. 

El de Bermaña, formado por tres arcos de medio punto, es un puente de sillería situado sobre el río Bermaña, en el centro de Caldas. Por él pasa el Camino Portugués de la ruta xacobea a Compostela. Anteriormente formó parte de un antiguo camino militar romano, que pasaba por Aquis Celenis.

El puente romano de A Baxe, en Segade, cuenta con un solo arco y está situado a dos kilómetros de la villa. Por él pasaba la vía interior que iba desde Tui a Caldas, cuyos restos son perfectamente visibles en la calzada que va al lugar. Esta construcción fue profundamente remodelada en el año 1729 por el párroco del lugar. 

Enclave natural con reconocimiento

Uno de los principales enclaves naturales del municipio está conformado por el río Umia y su entorno. A orillas del río, en la propia villa, se puede visitar un jardín centenario que cuenta con un buen número de especies arbóreas. En 1962 fue declarado 'Paraxe Pintoresca e Xardín Histórico'.

Además, la Carballeira y el Parque Xardín fueron declarados Bien de Interés Cultural (BIC). A mayores de su riqueza natural, este entorno sirve de punto de encuentro de diversos actos a lo largo del año como son las fiestas patronales y actividades al aire libre, como el festival de música Cultura Quente o el Kaldarte.

Si se avanza durante dos kilómetros por el parque, el río —junto al que hai un acondicionado paseo para hacer rutas— crea una cascada. La Fervenza de Segade, situada junto a la carretera que une Caldas y Cuntis, es otro de los lugares de visita obligada. Junto a la cascada se encuentran los restos de una antigua instalación hidroeléctrica, conocida como la ‘Fábrica da luz’.

segade