Caminar con un propósito

Como se suele decir en la vía, hay tantos Caminos como peregrinos. Y todos ellos, caminos y caminantes, confluyen en una red entramada con un motivo común: conectar
Galiwonders

Todos caminamos. Del portal a la parada de metro, de la parada de metro al trabajo, y vuelta a empezar. Todos tenemos un motivo y una meta. Sin embargo, hay caminos que comprenden un significado mayor. Hay caminos que cambian la vida, y si aún no has probado el Camino de Santiago es probable que pienses que exageramos.

Desde los más tradicionales como el Camino Francés, la Vía de la Plata, el Camino del Norte o el Primitivo, pasando por los sobrecogedoramente bellos Camino Portugués o Camino de Invierno, hasta los más recientemente popularizados Camino de Finisterre, Camino A Orixe o Camino de los Faros. Como se suele decir en la vía, hay tantos Caminos como peregrinos. Y todos ellos, caminos y caminantes, confluyen en una red entramada con un motivo común: conectar. Contigo mismo, con los demás, con la naturaleza, con la vida más allá de la rutina.

¿Pero qué es lo que necesitas preguntarte para saber cúal es el Camino que más se adapta a ti? 

¿De cuánto tiempo dispones? Esta es probablemente la pregunta más importante, ya que puedes decidir por dónde empezar en función de los días que tengas a disposición. Por ejemplo, si sólo tienes una semana para hacer el Camino y quieres obtener el Certificado de la Compostela al finalizar tu viaje, sólo puedes elegir entre los últimos 100 km de las rutas del Camino de Santiago. De esta manera, podrás ahorrarte investigar las rutas completas y puedes elegir entre las últimas etapas del Camino Francés, El Camino Portugués, El Camino Portugués de la Costa, El Camino Inglés, El Camino de Invierno, El Camino del Norte, La Vía de la Plata o El Camino Primitivo.

¿Cuántos kilómetros puedes caminar al día? Una pregunta esencial también, ya que a la hora de reservar un itinerario con Galiwonders, pueden ofrecerte diferentes opciones en función de tus necesidades y preferencias. Si no te apetece caminar 20-25 km/día sugieren opciones más fáciles como el Camino Francés Fácil, el Camino Inglés Fácil y el Camino Portugués Fácil. Estos itinerarios te permitirán disfrutar de un camino más lento, especialmente si quieres caminar con niños o con tu perro y necesitas algo más de tiempo para completar las distancias diarias.

Galiwonders

Por el contrario, en caso de que dispongas de más de un mes y medio, puedes elegir entre el Camino Francés Completo (35 días), el Camino del Norte (37 días) o la Vía de la Plata (48 noches) e incluso añadir el Camino de Finisterre después de llegar a Santiago de Compostela.

¿Es tu primer Camino? Si la respuesta es sí, desde Galiwonders sugieren que sigas una de las rutas más populares, como el Camino Francés desde Sarria o el Camino Portugués desde Tui. De este modo, te encontrarás con muchos otros peregrinos en tu camino, una gran ayuda para los principiantes. Además, en estas rutas puedes encontrar muchos servicios donde puedes parar y hacer un descanso.

¿Vas a hacer el Camino solo? ¿Con amigos? ¿Con un grupo grande? Esta pregunta está relacionada con la anterior. De hecho, si viajas con otras personas no tendrás que seguir las rutas más populares porque nunca estarás solo y podrás contar con la ayuda de tus amigos incluso en un camino tranquilo. Sin embargo, si vas a caminar con un grupo grande, debes tener en cuenta la oferta de alojamiento en la ruta que elijas (especialmente en temporada alta). El Camino Francés es la ruta con más servicios y será más fácil encontrar un lugar para pasar la noche para muchas personas.

Galiwonders

¿Qué buscas en el Camino? Hoy en día, los peregrinos siguen el Camino con muchos propósitos diferentes: por su salud, por razones culturales, para conectar con la naturaleza, para el autoconocimiento, por motivos religiosos y místicos. Cada peregrino tiene sus propias motivaciones para recorrer el Camino y ésta es una de las principales características de esta experiencia. Además, estas motivaciones pueden ayudarte a decidir qué ruta debes recorrer.

Lejos han quedado los días en los que el Camino se hacía únicamente por motivos religiosos. De hecho, hace ya 8 años que la Compostela se entrega a cualquiera que quiera acreditar su peregrinación a la ciudad gallega, vengan de donde vengan siempre que hayan caminado 100 kilómetros hasta ella.

Sea cual sea el motivo por el que has decidido echarte al Camino, desde Galiwonders lo tienen claro: lo esencial no es la meta, es la experiencia. La agencia, fundada en 2016 gracias a la labor de su CEO Sabela Ruiz Gippini, es pionera en los viajes del Camino de Santiago como plataforma online y local. Sus itinerarios se adaptan a cualquier gusto y se mantiene el contacto con el peregrino durante todo su recorrido para asegurar que todo sale bien. Y no solo eso, sus servicios permiten al viajante caminar ligero, al disponer de transporte de equipaje entre etapa y etapa. Con una gran capacidad de adaptación, su catálogo de itinerarios abarca todas las rutas conocidas actualmente con dos opciones de alojamiento: la alternativa standard que incluye una media de 6 noches en hostales y pensiones, con régimen de media pensión, transporte de equipaje, notas de ruta, envío de la Credencial del Peregrino y asistencia telefónica disponible 24 horas. Por otro lado, la alternativa Dlux ofrece al caminante la posibilidad de alojarse en hoteles de categoría superior: Paradores, pazos gallegos y hoteles 5*. Una opción que muchos eligen para asegurarse de recibir un descanso de lujo bien merecido.

El resultado es un Camino para cada peregrino. No importa quién o cómo, en bici con amigos, en pareja con mascotas, en familia con niños, Galiwonders sabe cómo adaptar las etapas para que los caminantes se encuentren cómodos. Porque al fin y al cabo, el Camino de Santiago es un viaje que merece ser disfrutado hasta el último detalle. Por ello, una de las opciones que tienen todas sus rutas es la división de la distancia entre etapas para adaptarse a tu forma física y necesidades. Y si lo que necesitas es un mimo extra, como la posibilidad de quedarte en Santiago una noche más para disfrutar de la ciudad compostelana, o un relajante masaje después de terminar tu última etapa, ellas lo organizan todo para que tú no tengas que mover un dedo.

Galiwonders

El Camino de Galiwonders no ha sido nada fácil. Desde sus inicios y durante los 6 años de vida de la agencia, se han dedicado a crear del Camino una filosofía de vida. La apuesta por este mercado le surgió a Sabela durante una beca para trabajar en la Embajada de España en Irlanda, cuando vió el inmenso interés que el mundo anglosajón tiene por el misticismo que rodea al Camino de Santiago. Un sentimiento que comparten ella y las demás miembros del equipo, que provienen del mundo del turismo y conocen lo que es ser peregrino de primera mano, lo que facilita ponerse en la piel del caminante. 

Los dos últimos años de pandemia han sido complicados para el turismo gallego en general, y más especialmente para agencias de viajes que se dedican a crear experiencias alrededor del Camino de Santiago. Las rutas se quedaron sin vida durante meses y Santiago de Compostela ya no recibía peregrinos. En 2020 tan solo 54.144 peregrinos llegaron a pedir la Compostela en Santiago. Lo que se esperaba como un Año Santo Xacobeo capaz de superar todos los récords en 2021, fue desafortunadamente marcado por la pandemia del covid-19. La situación imprevisible del coronavirus, el aumento de los casos durante las diferentes olas y la aparición de restricciones perimetrales hicieron muy complicado programar los itinerarios con antelación y dar una sensación de seguridad total a quién decidía emprender el Camino. Esto llevó a la Santa Sede a prorrogar el Xacobeo un año más.

Afortunadamente, las cosas parecen haber cambiado y a estas alturas del año la capital gallega ya ha recibido a más de 70.000 peregrinos en su Catedral. Un número que bate records pre pandémicos y que sugiere que este año xacobeo será el de mayor afluencia en la historia del Camino.

Si aún tienes dudas sobre qué Camino se adapta mejor a ti, el equipo de Galiwonders responde a todas tus preguntas. Descubre qué pueden hacer por ti para crear la mejor experiencia en tu camino a Santiago en su web.