Conoce Caldas de Reis, la villa termal de Galicia

Este municipio pontevedrés cuenta con un amplio patrimonio, una enorme riqueza paisajística y aguas termales, lo que lo convierten en el destino vacacional idóneo para los amantes de la naturaleza y los entornos tranquilos
El río Umia a su paso por Caldas de Reis
photo_camera El río Umia a su paso por Caldas de Reis

Situada a 21 kilómetros al norte de Pontevedra, se encuentra Caldas de Reis, la villa termal de Galicia. Esta localidad, que ocupa una extensión de 98,9 kilómetros cuadrados y tiene 9.860 habitantes, cuenta con un amplio patrimonio, entre el que se encuentra un jardín centenario.

El mayor atractivo y reclamo turístico de Caldas de Reis son sus aguas termales. Estas fuentes cuentan con propiedades medicinales de las que se valoran sus cualidades desde tiempos anteriores a la dominación romana. Y es que estas aguas curativas han sido reconocidas y utilizadas por reyes y príncipes a lo largo de la historia.

Los romanos se asentaron en estas tierras y utilizaron los beneficios de las termas, que bautizaron con el nombre de Aquis Celenis. Los puentes Bermaña y Segade acreditan el paso de los romanos por la villa

La fuente pública de As Burgas, que mana agua caliente, es uno de los puntos de referencia del municipio. Esta fuente, pertenece a la tipología de "fuentes de cano", constituidas por dos cañerías ornamentadas con cabeza de león, situados a la salida del manantial, con un nivel más bajo para alcanzar mayor presión. Está localizada en un recinto con unos elementos ornamentales que le dan un aspecto neoclásico, muy cerca de ella, está el lavadero de ropa, que se abastece del mismo manantial de agua caliente.

Fuente de As Burgas.
Fuente de As Burgas.

Naturaleza

Uno de los principales enclaves naturales del municipio está conformado por el río Umia y su entorno. A orillas del río, en la propia villa, se puede visitar un jardín centenario que cuenta con un buen número de especies arbóreas. En 1962 fue declarado Paraxe Pintoresca e Xardín Histórico

La Carballeira y el Parque Xardín fueron declarados Bien de Interés Cultural (BIC) y, además de su riqueza natural, sirve de punto de encuentro de diversos actos a lo largo del año como son las fiestas patronales y actividades al aire libre. Si se avanza durante dos kilómetros por el parque, el río crea una cascada.

Fervenza de Segade

La Fervenza de Segade, situada junto a la carretera que une Caldas y Cuntis, es otro de los lugares de visita obligada. Junto a la cascada se encuentran los restos de una antigua instalación hidro-eléctrica, la Fábrica da luz.

Patrimonio religioso

Iglesia de Santa María de Bemil

Iglesia de origen románico de la que se conserva el rosetón de la fachada occidental, un tramo del muro sur y la ábside semicircular de gran pureza. La torre-campanario es barroca.

Iglesia de Santa María de Caldas de Reis

De origen románico, sufrió importantes reformas y adiciones. De la antigua producción románica queda la ábside finalizada en testero plano, reforzada por contrafuertes laterales. Interesantísima la puerta occidental, alojada bajo un pórtico moderno, que soporta un campanario barroco. A destacar el Agnus dei del tímpano. Se conserva su ábside, finalizada en testero plano con contrafuertes laterales,. La puerta occidental está debajo de un pórtico moderno que soporta un campanario barroco. Se trata de una fachada de dos archivueltas de medio punto y tímpano historiado sobre parejas de columnas. A destacar el Agnus dei en la cumbre de la ábside.

Iglesia de Santo André de Cesar

De origen románico, del siglo XII y reformada en el siglo XVIII en estilo barroco. De la antigua iglesia románica queda la ábside (una de las mejores de toda la comarca). Un semitambor de sillería con cuatro columnas que generan cinco paños, con dos amplios ventanales en los dos centrales. Las cabeceras de las columnas están figuradas.

Iglesia de San Estevo de Saiar

También de origen románico y muy transformada, sobre todo en la cabecera, que fue sustituida completamente. Se conservan el cuerpo de la nave y las dos portadas.

¿Cómo llegar?

Las vías de comunicación del eje atlántico son las principales de Caldas de Reis y la conectan con el resto de Galicia. Tanto la autopista AP-9 como la Nacional 550 la atraviesan de Norte a Sur, del mismo modo que a localidades de la comarca como Pontecesures, Valga y Portas.

Visitas imprescindibles en el entorno

El entorno de Caldas de Reis es muy rico en historia, patrimonio y naturaleza. A continuación te ofrecemos una serie de recomendaciones que no te puedes perder si estás de visita en la comarca. 

1. Torres do Oeste, restos de las torres vikingas de Catoira. En agosto se celebra una romería que simula un desembarco del pueblo nórdico. 

2. Castro de Castrolandín, en Cuntis. Situado en una colina desde la que se divisa todo el valle. 

3. Romería de los Milagros de Amil, en Moraña. El primer domingo después del 8 de septiembre cientos de fieles peregrinan para pedir sus favores a la virgen.

▶4. Mirador do Galiñeiro, en Pontecesures

5. Molinos de viento y de marea, en el municipio de Catoira

6. Tradicional belén navideño, en Valga

7. Capilla de San Xulián de Pontecesures. Templo de estilo románico manda- do construir por el Obispo Xelmírez. Remodelado en 1918 se encontraron restos romanos catalogados por el Museo Provincial.

8. Paseo del río Gallo, en Cuntis, a su paso por el centro de la villa. 

9. Festa da Dona, en Portas. Homenaje a la mujer.

Comentarios