Cuntis, una tierra llena de vida a caballo entre el interior y la costa de Galicia

Sus aguas termales, su cultura castreña y su riqueza paisajística, entre otros, convierten a este municipio pontevedrés en una gran alternativa para hacer una escapada con los tuyos este verano
Naturaleza en Cuntis. CEDIDA
photo_camera Naturaleza en Cuntis. CEDIDA

A caballo entre la Galicia costera y la Galicia interior, encontramos una tierra llena de vida; una tierra en la que el agua mana de cada rincón y las piedras se asientan para formar bellas construcciones.

Estamos hablando del municipio de Cuntis, una hermosa población rural gallega situada al noreste de la provincia de Pontevedra, en la Comarca de Caldas que goza de una posición privilegiada por encontrarse a medio camino entre la capital gallega (Santiago de Compostela) y la capital de provincia (Pontevedra).

001_DSC9503

Pero si por algo es conocido Cuntis, es por su balneario (el mayor de Galicia), porque Cuntis, Aqua Calidae para los romanos, es una villa que nace y se desarrolla vinculada a la existencia de las aguas termales.

022_DSC9988

Las Burgas o fuentes termales constituyen el núcleo original alrededor del que se fue asentando la población. Todas estas aguas son caracterizadas como sulfurosódicas, hipertermales y sus temperaturas pueden alcanzar los 64ºC, como es el caso del manantial Lume de Deus. Su uso terapéutico es idóneo contra la reuma, gota o psoriasis.

20190319_193339-03

Otro de los lugares a destacar es el Castro de Castrolandín, un museo al aire libre que cuenta con un poblado fortificado de la edad de hierro (Siglo II a.C).

El Castro tiene asociado un Centro de Interpretación situado en el casco histórico de la villa, donde se muestra de manera didáctica la forma de vida de la cultura castreña.

006_DSC9641

De este lugar mágico debemos destacar la famosa Festa dos fachos que se celebra durante el la noche de San Juan y que cada año acoge más adeptos.

El Ayuntamiento de Cuntis tiene excelentes condiciones para disfrutar de la naturaleza debido su riqueza paisajística, a los ríos que lo atraviesan, parques, robledas y miradores. Además, cuenta con diversas rutas de senderismo, de largo y corto recorrido.

025_DSC9983

Conformado por el valle que forman los ríos Gallo y Umia, una zona que ofrece magníficas vistas y panorámicas, flanquean la villa dos conjuntos montañosos: Monte Xesteiras con 718 m y Castro Sebil de 550 m.

Su clima atlántico, pero gozando de buenas temperaturas en verano, invita al visitante al paseo, al deporte al aire libre, al disfrute de la naturaleza, a recorrer las rutas de senderismo existentes, pero también a la relajación y al descanso en su Balneario.

031_DSC5248

Comentarios