Descubre Lalín, la alternativa ideal para los amantes del senderismo y del buen comer

El denominado kilómetro cero de Galicia ofrece a sus visitantes lo mejor de la gastronomía local, dosis de deporte y una riqueza paisajística que hace de este municipio pontevedrés el destino ideal para pasar unos días con los tuyos
Animación en las calles de Lalín por la Feira do Cocido. CEDIDA
photo_camera Animación en las calles de Lalín por la Feira do Cocido. CEDIDA

El ayuntamiento de Lalín, con una superficie de 326 kilómetros cuadrados, es uno de los municipios de mayor extensión de toda Galicia y disfruta de una situación privilegiada, en el corazón de la comarca de Deza.

Su situación geográfica, en el denominado kilómetro cero de Galicia y equidistante de las principales ciudades, convierte a Lalín en un importante enclave logístico dentro de la comunidad autónoma. Esta posición ventajosa se está reforzando aun más con las importantes inversiones en infraestructuras viarias, que permitirán reducir el tiempo de conexión con las grandes capitales.

  1. Riqueza paisajística de Lalín
  2. LV Feira do Cocido: domingo 12 de febrero de 2023
  3. Feira do Mel
  4. Festa da Artesanía da Cervexa
  5. Facendo camiño por Lalín
Animación en las calles de Lalín por la Feira do Cocido. CEDIDA
Animación en las calles de Lalín por la Feira do Cocido. CEDIDA

Riqueza paisajística de Lalín

En el ámbito de la naturaleza, Lalín disfruta de envidiables paisajes, que son fruto de un clima atlántico húmedo, caracterizado por su alta pluviosidad y una temperatura media anual en torno a los 12 grados centígrados. Esta demarcación, regada por las corrientes de los ríos Deza, Arnego y Asneiro, tiene sus puntos más elevados en la Sierra del Candán y nos montes del Coco y del Testeiro.

Porquiños do Cocido en Lalín. CEDIDA
Porquiños do Cocido en Lalín. CEDIDA

Al largo de sus 326 kilómetros cuadrados, el Ayuntamiento de Lalín guardia incomparables
tesoros naturales, como las carballeiras de la Crespa, del Ruedo y de Barcia, siendo esta última a más singular por contar con cientos de robles perfectamente alineados.

Al mismo tiempo, también destaca por su belleza el soto de Quiroga, en Catasós, que está formado por unos castaños con unas características especiales de crecimiento que los convierten en los ejemplares con el índice de medranza y lo porte más alto de Europa.

LV Feira do Cocido: domingo 12 de febrero de 2023

En el apartado festivo, la Feria do Cocido, que se celebra cada año en el domingo anterior al Carnaval, es el máximo exponente del municipio. Este evento gastronómico, que en 2023 celebrará su edición número 55, fue ganando ánimo hasta convertirse en una de las fiestas más importantes del calendario lúdico gallego.

Desfile de Carrozas Charangas y Comparsas durante la Feira do Cocido. CEDIDA
Desfile de Carrozas Charangas y Comparsas durante la Feira do Cocido. CEDIDA

El próximo año, la celebración de su día grande será el domingo 12 de febrero, siendo esta jornada la culminación de un mes de actividades en torno a este plato típico. Cuenta con decenas de establecimientos implicados y en 2020 consiguió la distinción de Fiesta de Interés Turístico Internacional.

La fiesta se complementa con una serie de actos festivos como el desfile de carrozas, bailes, comparsas, conciertos, exposiciones y la Gala de la Gastronomía.

Los orígenes de esta feria se remontan a 1968, cuando varios municipios de la comarca se reunieron para preparar una estrategia de difusión y comercialización de los productos relacionados con la gastronomía típica de la comarca.

Plato de cocido. CEDIDA
Plato de cocido. CEDIDA

Rally do Cocido

Este popular plato también es el que da nombre a la prueba de rally que se disputa anualmente en el municipio. El Rally do Cocido se celebra desde 1996 y está organizado por la Escudería Lalín-Deza. Se trata de una prueba puntuable para el Campeonato de Galicia de Rally y en 2018 entró por primera vez en el calendario del Campeonato de España de Rally. La prueba se caracteriza por tener unos tramos complicados, con mucha presencia de barro.

Motococido

Desde 2020, la Feira do Cocido suma a su programa una nueva actividad. Se trata del Motococido, una concentración motera internacional organizada por el gobierno local y Motoclub Kilómetro Cero. Precisamente en el año de su nacimiento, los conocidos hermanos pilotos Marc y Álex Márquez promocionaron la iniciativa.

Motococido de Lalín. CEDIDA
Motococido de Lalín. CEDIDA

Feira do Mel

Pero en Lalín también hay cabida para otros productos gastronómicos típicos. Este año 2022, el municipio acogió una iniciativa pionera en Galicia: la I Feira do Mel. Durante un fin de semana, Lalín se convirtió en epicentro de los apicultores de Galicia, norte de Portugal y norte de la península, de sus asociaciones y de las empresas y profesionales relacionados con el sector.

Feira do Mel de Lalín. CEDIDA
Feira do Mel de Lalín. CEDIDA

Festa da Artesanía da Cervexa

A todos estos eventos, y también con el 2022 como año de partida, cabe sumar la Festa da Artesanía da Cervexa de Lalín. Esta iniciativa tuvo una gran acogida en su primera edición, donde se degustaron una treintena de cervezas artesanas. También hubo puestos de comida donde se hicieron recetas típicas del municipio en las que se empleó cerveza para confeccionar los productos, otorgándoles una mezcla de sabores y calidad inigualables.

Facendo camiño por Lalín

Por otra parte, desde el Ayuntamiento de Lalín impulsan una iniciativa ideal para los amantes del senderismo. Desde el mes de junio de 2022 y hasta finales de año, seis rutas enmarcadas en el programa Facendo camiño por Lalín recorren el municipio.

La primera de estas rutas, la de los Pazos e Ponte Taboada, tuvo lugar el 26 de junio y contó con un circuito de 14 kilómetros de dificultad baja. Salió del Kilómetro 0 para continuar por el paseo del Pontiñas y llevar a Prado, Pazo de Liñares y Ponte Taboada. En julio tuvieron lugar dos rutas: el 17 fue la de Ponte dos Cabalos, con 20 kilómetros y dificultad media; mientras que el 31 fue el turno de la de Castro de Doade, con 16 kilómetros y dificultad baja.

Tras un parón de tres meses, la rutas se retomarán el 30 de octubre. Este día, la de las Fragas de Catasós se desarrollará a lo largo de 17 kilómetros de dificultad media. Posteriormente, el 27 de noviembre, la ruta de las Devesas do Candán saldrá de del Pozo do Boi para recorrer 12 kilómetros de dificultad alta. Para finalizar la iniciativa y cerrar el año, el recorrido por los Muíños do Rego de Lamas saldrá de Pascuilla de Lamas y constará de 14 kilómetros de dificultad baja.

La inscripción puede realizarse en la web roteiros.lalin.gal y las rutas pueden escanearse a través de los códigos QR que aparecen en la siguiente imagen:

Cartel de Facendo camiño por Lalín. CEDIDA
Cartel de 'Facendo camiño por Lalín'. CEDIDA

Comentarios